– La decisión del presidente Nicolás Maduro de revisar las relaciones con Estados Unidos, por el denunciado intervencionismo en los asuntos internos del país, podría suponer un retroceso en el proceso de normalización de las mismas iniciado a principios de este año.
Así coinciden el ex director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Franklin González, y el politólogo Carlos Romero.
«Ha habido un avance significativo en las normalización de las relaciones… Venezuela solicitó el beneplácito para un nuevo embajador que está como encargado de negocios, hubo también de parte de Estados Unidos la designación de un encargado de negocios, y creo que ese era un camino que estaba andando en función de reaperturar las relaciones en términos normales, con esta situación y nuevos elementos que están en el ambiente es posible que todo lo avanzado se pueda retroceder”, afirmó a Últimas Noticias.
Por su parte, Romero indicó a ÚN que: “En los últimos meses había habido un cierto equilibrio en las relaciones a pesar que en algunas el Gobierno venezolano insistía en que había una conspiración promovida por los EEUU y por otra parte, algunos funcionarios de EEUU alertaban sobre las irregularidades que según ellos hay en Venezuela sobre la violación de derechos humanos. Pero no había pasado esta circunstancia de lo que podríamos llamar como juegos florales verbales, pero ahora con la posición que ha tomado el Presidente de amenaza pudiéramos entrar en una fase bastante negativa”.
Sobre los señalamientos del Primer Mandatario de que en los próximos días anunciaría “acciones que tengo que tomar en el campo diplomático y político para defender la paz, dignidad y soberanía de nuestro país”, ambos expertos coincide en que las mismas podrían ser: El retiro de los encargados de negocios o la expulsión de algunos funcionarios de la embajada norteamericana en Caracas con su respectiva reciprocidad por parte de EEUU.
Ambos descartan una ruptura total de las relaciones. “Pensar en una ruptura de las relaciones totales no creo que esté planteado, sobretodo porque los vínculos económicos son muy estrechos por el tema petrolero”, dijo González.
Romero agregó que “sería muy dañino para la diplomacia y el comercio exterior de Venezuela que se llegara a un rompimiento diplomático y comercial con EEUU”.
El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Saúl Ortega, indicó que la instancia acompañará al Ejecutivo en las decisiones que tome.
elmundo.com.ve