«Es en el terreno de las penas alternativas donde creemos que puede estar la solución», admitió De la Calle en un foro organizado por la Universidad del Rosario de Bogotá.
El Gobierno colombiano descarta aplicar una «amnistía incondicional» para las FARC si finalmente ambas partes suscriben un acuerdo para terminar el conflicto armado, afirmó hoy el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle.
Durante su intervención en un foro en Bogotá, De la Calle dijo que con base en «la realidad del Derecho Penal Internacional» no hay «espacio para amnistías incondicionales», aunque no descartó condenas especiales dentro de un marco de justicia transicional.
En este sentido, aclaró que la justicia transicional «no es tragarse un sapo», en referencia a aceptar cualquier medida, sino que es «un periodo transitorio para renovar la vigencia del Estado de derecho. Es para lograr superar un ciclo de violencia sobre un concepto de justicia más amplio de lo que es ordinario».
De la Calle hizo un llamado a «discutir la línea» que establece la jurisprudencia para delitos políticos y examinar las sentencias «que han implicado que quien ingresa a grupo armado ingresa también en condición de responsable de todos los delitos» cometidos por ese grupo.
Durante su intervención, el jefe negociador volvió a criticar «la volatilidad» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en cuanto al reconocimiento de sus víctimas, ya que consideró que a veces «se desvían en un contexto histórico exculpatorio».
«Primero reconocen crímenes de guerra, luego dicen que no han cometido de lesa humanidad. Hay un ejercicio de vacilación que no me parece adecuado», afirmó.
Fuente: Agencia