Del 29 de mayo al 1 de junio se desarrollará en el estado Apure el I Encuentro Ecoturístico Capanaparo Río de Vida, con la participación de 300 voluntarios.
La cita con perspectiva ecológica tendrá como finalidad concertar propuestas para la preservación de los espacios turísticos y naturales de esa entidad llanera, con base a los principios del ecoturismo como actividad de desarrollo sostenible.
Al respecto, este miércoles el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, sostuvo un encuentro con un grupo de 100 voluntarios apureños en la sede de la Gobernación en San Fernando de Apure para conformar tres mesas de trabajo en los médanos de la Soledad, el balneario La Macanilla y otro en las Galeras de Cinaruco, espacios que integran la conocida Ruta de Gallegos.
«Tenemos que ayudar a preservar la vida sustentable en el planeta con respeto a la naturaleza, con un esquema de desarrollo que permita vivir en armonía con nuestra naturaleza», dijo el ministro.
En ese sentido, explicó que para la conservación ambiental debe abrirse una amplia discusión acerca del papel del ser humano como protector de los ecosistemas y de la necesidad de generar acciones que permitan salvaguardar los recursos naturales existentes, por lo que resaltó al ecoturismo como motor del desarrollo sostenible y la preservación del planeta.
«La única manera de que en Venezuela podamos tener una industria turística es que sea sostenible. Nosotros tenemos como característica que nuestro turismo se nutre de la naturaleza porque recorremos nuestros parajes. No hacemos un turismo de naturaleza muerta como se hace en Europa, donde ven museos, edificios y pinturas. Por eso, este encuentro ecoturístico busca discutir las bases de esta práctica sustentable en el país y además movilizar a los jóvenes en esta noble tarea de preservar la naturaleza, que es el quinto objetivo del Plan de la Patria», manifestó.
Saneamiento de espacios
Durante su visita al estado sureño, el ministro del Turismo informó que, junto con cuadrillas del despacho para el Ambiente, comenzarán el saneamiento de estos lugares emblemáticos de la Ruta de Gallegos que bordean los ríos Capanaparo y Cinaruco y forman parte del Parque Nacional Santos Luzardo, ubicado en los municipios Pedro Camejo y Achaguas.
«Vinimos a apoyar esos esfuerzos del Ministerio del Ambiente para sanear y recuperar ese frágil ecosistema», agregó.
Al respecto, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la conciencia de quienes practican el rustiqueo, altamente nocivo para zonas protegidas como las nombradas. De manera particular se refirió al desastre ecológico que afecta al Cinaruco, debido al uso de los vehículos 4×4.
Izarra comentó que el gobierno local, en colaboración con los despachos para el Ambiente y el Turismo, presentará un plan para regular el acceso al río Capanaparo.
Además, agregó, se construirá un estacionamiento en las cercanías de esa corriente de agua, de manera tal que se preserve el orden y la limpieza del área que próximamente será intervenida por la mencionada jornada de saneamiento.
Expresó que el gobernador de Apure, Ramón Carrizalez, aprobó la habilitación de baños, la construcción de una planta de transferencia para la basura y la activación de un compactador para liberar el lugar de desechos sólidos, entre otros planes.
La Ruta de Gallegos es un eje turístico altamente visitado por turistas nacionales y foráneos en época de asuetos. Allí, por ejemplo, existe la única playa de agua dulce de América Latina, justo a orillas del Capanaparo.
Ferias del Alma Llanera
El ministro Izarra hizo un recorrido por el Parque Ferial José Antonio Páez, emplazado en la capital apureña, que servirá de escenario principal para la edición de las Fiestas Populares y Turísticas Alma Llanera 2014, a efectuarse del 27 de mayo al 1 de junio.
Estas tradicionales actividades toman anualmente los espacios más representativos de esa ciudad para enaltecer la cultura criolla, que suena a cuatro, arpa y maraca.
Fuente: GV