La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González informó este martes la desaparición de tres periodistas españoles que han desaparecido en la zona de Alepo, al noroeste de Siria.
«De momento, sólo podemos hablar de desaparición, no se puede constatar, todavía no podemos constatar que hayan sido secuestrados», dijo González a la agencia de noticias AFP, tras identificar a los desaparecidos como los periodistas ‘free-lance’ Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López.
«Estamos al corriente de la situación», afirmaron fuentes el ministerio de Asuntos Exteriores, señalando que «estamos trabajando en ello».
«Hace nueve días que se desconoce su paradero», añadió González, quien afirmó que los periodistas «entraron en Siria desde el sur de Turquía el pasado día 10 y no se tiene noticia de ellos desde el día 12» de julio y también se ignora si estaban juntos.
Según las infomaciones el trío de comunicadores trabajaban, entre otros, para medios como los diarios españoles La Razón o ABC, diario este último que fue el primero en dar la voz de alarma este martes.
Pampliega, nacido en 1982, ha trabajado en lugares como Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Afganistán, Haití, Siria o Sudán del Sur para diferentes medios de distintos países.
Asimismo, había contribuido hasta 2013 a la cobertura escrita que la AFP hizo de Siria.
López, nacido en 1971, también contribuyó a la cobertura fotográfica hecha por la AFP en varios conflictos, incluido hasta 2013 el de Siria.
Tras sus comienzos en un periódico de León (norte de España), López decidió trabajar por su cuenta cubriendo zonas como Afganistán, Irak, Kosovo o Haití, entre otras, también para distintos medios.
Ángel Sastre, de 35 años, ha trabajado mucho, por su parte, en Latinoamérica, donde ha realizado trabajos sobre las cárceles de El Salvador o el tren conocido como La Bestia, que cruza México y que es utilizado por muchos inmigrantes para intentar llegar a Estados Unidos.
Los tres periodistas estaban trabajando en la zona de Alepo, donde «se están librando intensos combates, entonces existen motivos de preocupación», insistió la presidenta de la FAPE.
Siria es, según un informe de Reporteros Sin Fronteros, el país más peligroso para los periodistas, y tres periodistas españoles estuvieron secuestrados durante varios meses en ese país.
Fuente: 2001