El mandatario estatal anuncia medidas legislativas para controlar a los inmigrantes indocumentados en Florida y aliviar el impacto de la crisis de la frontera
El gobernador de Florida, Ron DeSantis.
AP /Lynne Sladky, Archivo
MIAMI. – Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció una amplia propuesta legislativa para controlar la inmigración ilegal debido a lo que llamó el fracaso de la administración del presidente Joe Biden en asegurar las fronteras.
“Cuando tienes políticas ruinosas, eso impacta cada estado del país”, afirmó DeSantis en rueda de prensa este jueves 23 de febrero en Jacksonville, Florida, al anunciar un paquete de iniciativas legislativas que deben aprobarse durante la presente legislatura.
“No tengo que explicarle a nadie la cantidad de drogas hechas en China, pero traídas por los carteles de la droga mexicanos que entran a través de la frontera”, expresó el mandatario estatal antes de hacer un recuento de las numerosas medidas tomadas por Florida encaminadas a frenar la inmigración ilegal.
Sostuvo que ante la creciente escalada de embarcaciones procedentes de Haití y Cuba, había declarado el Estado de Emergencia para poder enviar efectivos de agencias de Florida a ayudar a los Guarda Costa a devolver a los emigrantes que tratan de entrar en embarcaciones por el sur de Florida.
“Desde que declaramos el Estado de Emergencia se ha visto una disminución del número de embarcaciones y de las personas que logran alcanzar tierra”, aseguró, mencionó el envío de una decena de inmigrantes a la exclusiva isla de Martha Vineyard.
También dijo haber firmado leyes que prohíben a las organizaciones no gubernamentales, que faciliten la entrada de inmigrantes indocumentados, obtener contratos con el gobierno estatal y otras leyes que obligan a las compañías a rendir cuenta en caso de utilizar mano obra indocumentada.
El gobernador anunció una serie de iniciativas legislativas encaminadas a solucionar el impacto que tiene la crisis en la frontera en Florida, entre ellas mencionó que propondrá incrementar las condenas por tráfico humano.
“Vamos a pedir que todas las compañías utilicen E-Verify para determinar si la persona que contratan es elegible para obtener un empleo”. E-Verify es una página web del Departamento de Seguridad Nacional que permite a las empresas la elegibilidad de un empleado.
“Continuaremos prohibiendo que los inmigrantes indocumentados tengan licencia de conducir”. DeSantis afirmó que algunos gobiernos locales utilizan a organizaciones no gubernamentales para que expidan identificación a personas indocumentadas. “Pues, propondremos una ley que prohíba esas prácticas”. Los gobiernos locales no podrán otorgar identificación a los inmigrantes indocumentados, insistió.
La otra propuesta del gobernador es una ley que obligue a los inmigrantes nacionalizados, que vayan a ejercer el derecho al voto, tengan que firmar, bajo pena de perjurio, que son ciudadanos estadounidenses.
También impulsará una legislatura para requerir a los hospitales reunir toda la información sobre cuánto les cuesta proveer atención sanitaria a los inmigrantes ilegales. Por último, afirmó que prohibirá la práctica legal a inmigrantes ilegales.
“Ante la negligencia del gobierno federal de controlar las fronteras, nosotros estamos contraatacando en nombre de los floridanos. Creemos que estas propuestas harán la diferencia”.
Diario las Américas
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce