Desactivada por falta de repuestos 40% de la flota de autobuses

Desactivada por falta de repuestos 40% de la flota de autobuses

Más de 80.000 butacas no estarán disponibles en esta temporada vacacional

 

Aproximadamente 40% la flota de transporte público interurbano está fuera de circulación por falta de repuesto, lo que ha llevado a la disminución de frecuencias e incluso la eliminación de rutas por parte de la empresas que prestan este servicio, según informó el presidente de la Cámara de Transporte Interurbano, Julio Guerrero.

 

En entrevista concedida a Unión Radio, Guerrero informó que de las 2.711 unidades que prestan servicio desde y hacia Caracas, al menos 40% (1.084) están inactivas por falta de repuestos, lo que reduce en más de 80.400 asientos la disponibilidad diaria de butacas.

 

“El transporte interurbano es en su totalidad importado, por lo que cerca de 86% de las piezas y partes que utiliza dependen de la importación”, dijo Guerrero, en clara alusión a la reducción en el arribo de repuestos provenientes de otros países para suplir la demanda interna.

 

Al respecto, tanto la Cámara de comercio de Autopartes (Canidra) como vendedores de repuestos consultados por este diario, han informado que la baja asignación de divisas y los retrasos en la entrega de permisos de importación, han traído como consecuencia la drástica disminución del stock de repuestos.

 

De hecho, Canidra reportó recientemente que el sector arrastra una caída de las ventas cercana a 82%, lo que se traduce en un desabastecimiento casi absoluto de las principales piezas de recambio que demanda el parque nacional.

 

Menos frecuencias

 

Julio Guerrero informó que la disminución de las unidades operativas ha obligado a muchas empresas a reducir las frecuencias y hasta cancelado rutas, concentrándose en las que han servido tradicionalmente o las más demandadas.

 

A su entender, eso afectará de manera significativa el desplazamiento de pasajeros en esta temporada de vacaciones escolares, máxime cuando se toma en cuenta que la crisis que vive el sector aéreo obliga a muchas personas a hacer uso del transporte terrestre debido a las dificultades para conseguir una boleto aéreo.

 

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Transporte Interurbano destacó que existe un déficit de unas 1.200 unidades en el servicio de rutas largas, medias y cortas, y pese a que desde hace siete años vienen solicitando las licencias para su importación, la petición sigue sin ser atendida.

 

“Incluso la banca pública y privada aprobó el capital de trabajo para esta operación, y aunque se nos ha dicho que está por llegar un primer lote de 400 unidades, estas no terminan de llegar”, dijo Guerrero, quien precisó que pese a los problemas que enfrentan las empresas del sector, hasta el momento no han prescindido de personal, bien sea de choferes o mecánicos.

 

 Fuente: Emen

 

Comparte esta noticia: