Derrame de petróleo ocupa una hectárea en Barbacoa II

Derrame de petróleo ocupa una hectárea en Barbacoa II

 

30.12.2016 09:40 AM El hallazgo lo realizaron en horas de la mañana del 28 de diciembre los habitantes de esa comunidad, pues el fuerte olor del crudo invadió sus hogares
Giovanna Pellicani

 

 

 

La laguna negra tiene áreas con 50 centímetros de profundidad

 

 
Barcelona.- Una laguna negra de al menos 10 mil metros cuadrados de extensión  se formó tras un derrame de petróleo en el sector Río Chiquito de Barbacoa II, ubicado en la zona rural del municipio Bolívar.

 

 

El hallazgo lo realizaron en horas de la mañana del 28 de diciembre los habitantes de esa comunidad, pues el fuerte olor   del crudo invadió sus hogares.

 

 

 

“Comenzamos a buscar  porque pensamos que se trataba de una fuga por la planta que está en la finca de Carlos, pero  siguiendo el olor nos encontramos con el gran pozo de petróleo”.

 

 

 

Sorprendida estaba el ama de casa Luisa Martínez, quien se levantó a las 4:30 de la madrugada de ayer por el hedor que penetraba hasta su casa.

 

 

 

El brote de petróleo está ubicado a escasos metros de la finca Juan y ocupa, según el cálculo realizado por los residentes de la zona, más de 10 mil metros de extensión.

 

 

 

Algunos como Raúl Montes se atrevieron a caminar entre el crudo e intentar precisar dónde estaba la rotura.

 

 

 

“En el medio de la laguna se ve un movimiento extraño y creo que es allí donde se está botando”.

 

 

 

Consideró que la fuga debe ser reparada de inmediato pues ha abarcado una gran extensión de terreno fértil y comenzó a afectar las fincas que están aledañas al lugar, además tiene áreas con unos 50 centímetros de profundidad.

 

 

 

En la zona se mantienen más de 50 hombres y mujeres que aseguran que esperarán a los representantes de la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para optar por una oportunidad de trabajo durante las labores de reparación.

 

 

 

“Aquí estamos haciendo vida y nos mantendremos cerca a la espera, porque tienen que saber que todo trabajo que realicen en la comunidad deben tomarnos en cuenta”, indicó.

Ubicación

 

 

 

A la laguna de crudo se llega por la entrada principal del sector Barbacoa II y por el túnel que comunica con la comunidad de Cruz Verde.

 

 

 

A pocos metros del lugar se encuentra la Subestación Barbacoa y un caño de agua dulce que atraviesa la zona.

 

 
Quienes viven en el sector claman por la pronta reparación de la fuga y limpieza del brote de petróleo, pues cada hora que pasa se hacen más  vulnerable al derrame. Lo que más les afecta por ahora es el fuerte olor.

 

 

 

25 mil barriles derramados es el estimado de  algunos moradores del sector Barbacoa II, ubicado en la zona rural de Bolívar. El cálculo lo realizaron dos jóvenes que aseguran haber trabajado con la empresa petrolera y conocer un poco del tema. La extensión del crudo aumenta cada minuto, lo que mantiene en alerta a los vecinos.

 

 

 

Brotes similares

 

 
A comienzos del mes de noviembre se registró la rotura de un oleoducto de 36 pulgadas ubicado en el Eje Cabrutica-Jose en la zona Sur del estado Anzoátegui. El brote habría afectado los ríos Aribi y Pao en la parroquia Santa Clara, así como las quebradas, morichales,  lagunas y  fincas del área.

 

El Tiempo,com.ve

Giovanna Pellicani

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.