Los depósitos en divisas en la Banca venezolana aceleraron su incremento en mayo y superaron por poco la barrera de los 1.500 millones de dólares al tipo de cambio oficial, al tiempo que se amplió la brecha entre el saldo de dólares depositados en los bancos y el circulante disponible en bolívares.
De los 78.623,3 millones de bolívares que la Banca venezolana registró como captaciones del público en mayo de 2023, 40.523,3 millones están contabilizados en moneda extranjera, una porción de 51,54% de los depósitos totales del sistema que ratifica la tendencia de una dolarización predominante de los flujos de dinero que entran al mercado bancario.
La dolarización de los depósitos aumentó ligeramente en comparación con el 51,28% observado en abril pasado, lo que se puede explicar debido a que las captaciones totales (bolívares + dólares) aumentaron 10,5% en el último mes reportado, mientras que los depósitos en moneda foránea subieron un poco más, concretamente en 11,08%.
El Gobierno mantiene la presión para «desdolarizar» la economía, por lo que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras a las operaciones con moneda extranjera, la mínima proporción de crédito disponible en divisas y la fuerte presión tributaria sobre las empresas, entre otros factores, hacen que la dolarización de los depósitos bancarios pareciera haber «tocado techo» en niveles de entre 50% y 55% de las captaciones bancarias.
Además, datos recientes indican que las operaciones en divisas han ganado terreno en el comercio con más movimiento de dólares en efectivo. Además, el economista Francisco Sanabria Avella sostiene que por cada bolívar en circulación hay en el sistema bancario nacional US$1,20 depositado.
De acuerdo con los datos procesados por la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, al cierre de mayo -la data bancaria más reciente disponible- había en la Banca depositados 1.542,6 millones de dólares al tipo de cambio oficial (convenio 20+libre convertibilidad), mientras la liquidez monetaria era equivalente a 1.256 millones de dólares.
En consecuencia, el saldo consolidado de las cuentas en moneda extranjera, expresado en divisas estadounidenses, es 18,6% mayor al monto equivalente de todos los bolívares en circulación, una brecha que aumentó debido a que, en el quinto mes del año, la liquidez apenas escaló 2,29%.
Las captaciones de depósitos en divisas
Como ya se ha explicado reiteradamente, en la Banca venezolana coexisten dos tipos de cuentas en divisas, las de solo custodia abiertas bajo el convenio cambiario N° 20 y las de Libre Convertibilidad que son reguladas por el vigente convenio cambiario N° 1.
La concentración del segmento de cuentas de solo custodia hace que el Banco de Venezuela tenga, en términos absolutos, la mayor porción de depósitos en moneda extranjera del mercado, con un saldo consolidado de 15.104,7 millones de bolívares.
Estas últimas son las que realmente se mueven en el sistema, porque permiten un importante grado de transaccionalidad.
Al cierre de mayo, la cartera de cuentas corrientes Convenio 20 era de 14.177,5 millones de bolívares, altamente concentrada en el Banco de Venezuela (BDV) con 12.327,7 millones, que equivalen al 87% de este portafolio.
Como consecuencia, esta concentración del segmento de cuentas de solo custodia hace que el Venezuela tenga, en términos absolutos, la mayor porción de depósitos en moneda extranjera del mercado, con un saldo consolidado de 15.104,7 millones de bolívares, al cierre de mayo.
Si este monto se contrasta con el total de depósitos en divisas de la Banca venezolana en mayo de 40.523,3 millones de bolívares, el Banco de Venezuela tiene una participación de 37,27% del mercado incluyendo las cuentas corrientes Convenio 20 y Libre Convertibilidad.
Por otra parte, la captaciones de Libre Convertibilidad contó con un saldo de 26.345,8 millones de bolívares, equivalente a 1.003 millones de dólares oficiales, que representaron 65% de las captaciones totales en moneda extranjera.
En concreto, el volumen de fondos depositados en las cuentas corrientes de Libre Convertibilidad aumentó 13,73% en comparación con abril, una fuerte aceleración frente al alza de 5,79% observada en el mes anterior.
Lidera la Banca privada
De acuerdo con los datos de Aristimuño Herrera & Asociados, la Banca de capital privado tiene 58,3% del saldo consolidado de los depósitos en divisas (Convenio 20 + Libre Convertibilidad) que se contabilizan en el sistema financiero venezolano.
Si la comparación se circunscribe a las cuentas corrientes de Libre Convertibilidad, que son las que permiten un grado importante de transaccionalidad, la participación de la Banca privada se eleva a 86,4% del saldo total, lo que ha permitido elevar la competencia en el segmento de captaciones del público.
El Nacional