logo azul

Depósitos comerciales en la banca de EEUU han caído un 3%, el mayor descenso en más de 50 años

Categorías

Opinión

Depósitos comerciales en la banca de EEUU han caído un 3%, el mayor descenso en más de 50 años

El jefe de estrategias de inversiones de Real Investment Advice, Lance Roberts, afirmó que en los últimos 6 meses, los depósitos comerciales en la banca estadounidense han caído un 3%.

 

 

 

 

 

En ese sentido, aseveró que «puede que no parezca mucho, pero es el mayor descenso en más de 50 años».

 

 

 

 

 

 

«Además, hay que tener en cuenta que muchos bancos están apalancados 8-10 veces o más. En consecuencia, por cada 1% de depósitos que pierden y no reponen, deben vender aproximadamente el 8-10% de sus activos», sumó.

 

 

 

 

 

Dijo que casi todos los activos bancarios están en pérdidas y recientemente, los depósitos se han estabilizado y han empezado a subir ligeramente.

 

 

 

 

 

«También ayuda el hecho de que el Programa de Financiación a Plazo de la Fed ha añadido más de 100.000 millones de dólares al pasivo bancario, compensando en gran medida la pérdida de depósitos», resaltó.

 

 

 

 

 

 

Aunque la crisis se ha suspendido, añadió, los bancos siguen teniendo «considerables pérdidas» no realizadas en sus balances.

 

 

 

 

 

 

«El problema desaparecerá si los depósitos dejan de huir de los bancos y caen los rendimientos. Sin embargo, los bancos se enfrentarán a crecientes pérdidas crediticias si los rendimientos disminuyen debido a la debilidad económica», explicó.

 

 

 

 

 

 

 

La quiebra de bancos

Cabe destacar que a mediados de marzo de este año, el Silicon Valley Bank (SVB) quebró y tras lo ocurrido, parecía que muchas otras entidades financieras regionales de EEUU se enfrentarían al mismo inconveniente.

 

 

 

 

 

 

 

Los bancos regionales grandes y pequeños estaban perdiendo depósitos en favor de fondos del mercado monetario de mayor rentabilidad.

 

 

 

 

 

 

En ese sentido, las entidades financieras regionales norteamericanas reconocieron «la pérdida en préstamos y valores».

 

 

 

 

 

 

Es importante acotar que las pérdidas tenían que ver con el incremento de las tasas de interés y no al crédito.

 

 

 

 

 

 

La Reserva Federal ofreció a los bancos líneas de crédito para sustituir los depósitos. «Los bancos podían utilizar la línea de crédito o pedir dinero prestado, pero cualquiera de las dos alternativas tiene costes de financiación mucho más elevados que los depósitos a tipo de interés cercano a cero que perdieron», según reseñó El Economista.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguirán subiendo las tasas de interés
Hace poco, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, reconoció que, tras la pausa en junio, durante los próximos meses es probable que sigan subiéndose las tasas de interés, un alza que dependerá de los datos económicos que se produzcan en las próximas semanas.

 

 

 

 

 

 

 

«Casi todos los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto», el órgano de la Fed que decide las subidas de las tasas, creen que será «apropiado aumentar las tasas de interés un poco más para fin de año», apuntó ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense.

 

 

 

 

 

 

 

La Fed, añadió, continuará tomando sus decisiones «reunión por reunión», basándose en «la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación, así como el balance de riesgos».

 

 

 

 

 

Las «presiones inflacionarias» apuntó el presidente del regulador estadounidense, «siguen siendo altas» y el proceso de lograr que la inflación vuelva a bajar al 2 % «tiene un largo camino por recorrer».

 

 

 

 

 

Globovisión

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.