Jorge Ramos y un equipo de Univision Noticias se encuentran en el aeropuerto para ser deportados de Venezuela luego de que Nicolás Maduro interrumpiera una entrevista en el Palacio de Miraflores incómodo por las preguntas. El gobernante además dio la orden de decomisar los equipos y la grabación. Los periodistas estuvieron casi tres horas retenidos en la sede del gobierno.
El equipo de seis periodistas de Univision Noticias, encabezado por Jorge Ramos, será deportado este martes, tras haber sido retenido en el Palacio de Miraflores la tarde de este lunes por órdenes de Nicolás Maduro por casi tres horas y luego liberado.
En este momento el equipo de @uninoticias expulsado de Venezuela salimos del hotel en Caracas rumbo al aeropuerto. Estamos siendo acompañados por personal de las embajadas de Mexico y Estados Unidos. @jorgeramosnews @danielcoronell pic.twitter.com/01UcnCQUn9
— Pedro Ultreras (@pedroultreras) 26 de febrero de 2019
«Estamos ya en el aeropuerto (de Maiquetía) a la espera de poder abordar un avión (…) Tenemos vuelo al mediodía», indicó Pedro Ultreras, uno de los periodistas de Univision Noticias.
Todo comenzó cuando Ramos le hizo una entrevista a Nicolás Maduro: a él le disgustaron las preguntas y ordenó decomisar el material grabado, los equipos de televisión y telefonía y retener a los periodistas. Las fuerzas de seguridad de Maduro no devolvieron el material, ni los equipos ni los artículos personales de los periodistas tras liberarlos.
Los periodistas de @Univision en Venezuela, encabezados por @jorgeramosnews, están custodiados por el @SEBINoficial y se les ha anunciado que serán deportados. Su delito: hacer preguntas que no le gustaron a @NicolasMaduro
— Daniel Coronell (@DCoronell) 26 de febrero de 2019
«La entrevista había durado aproximadamente 17 minutos. Había sido una entrevista tensa, complicada. Le hice preguntas sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre los abusos a los derechos humanos, sobre prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria», explicó Ramos. Sin embargo, cuando le mostró un video de venezolanos comiendo restos directamente de un camión de basura, «ya no le gustó, trató de tapar el iPad donde yo le estaba mostrando la imagen».
En ese momento, Maduro «se para, dice que la entrevista ha terminado y es ahí donde yo le digo a Maduro que eso, no contestar preguntas e irse, es lo que hacen los dictadores, no los demócratas». El conductor de Noticiero Univision explicó que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones, les dijo que el gobierno de Venezuela no había autorizado la entrevista.
#URGENTE | Se confirma que el equipo de #Univision será deportado. Autoridades migratorias se presentaron al hotel para notificar que serían conducidos al aeropuerto a primera hora de la mañana.
A esta hora, 12:15 am, sigue el Sebin en la entrada del hotel #26Feb
— SNTP (@sntpvenezuela) 26 de febrero de 2019
Sin embargo, Maduro aceptó la entrevista con Ramos la semana pasada y finalmente se llevó a cabo este lunes por la tarde. Tras el video de los venezolanos comiendo de la basura, el gobernante dio la orden de no dejar salir del palacio el material grabado hasta entonces.
Venezolanos comiendo de la basura: el video que incomodó a Maduro…
Ramos indicó que escuchó cómo decían: «Sáquenlo del Palacio (de Miraflores) inmediatamente. Dos agentes de seguridad me escoltan hacia la entrada del Palacio de Miraflores y ahí nos meten en un cuarto de vigilancia», donde les quitaron el equipo y el material de la entrevista.
«Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo sino un dictador. Eso es lo que yo le dije a Nicolás Maduro, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista «, agregó Ramos .
Confirmado: Estoy hablando con @jorgeramosnews. Él y los otros miembros del equipo fueron liberados. Los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a @NicolasMaduro fueron confiscados.
— Daniel Coronell (@DCoronell) 26 de febrero de 2019
Los periodistas de Univision Noticias que fueron retenidos en Miraflores son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos. En total, estuvieron aislados durante dos horas y 50 minutos.
Ramos subrayó que cuando le mostró «la realidad que queda a unos minutos del Palacio de Miraflores», Maduro «ya no aguantó» y ordenó que le requisaran todo el material. El presentador de Noticiero Univision pidió que le devolvieran la entrevista.
» Esta no es su entrevista, ese material es de nosotros. Lo que están haciendo es que nos están robando nuestro trabajo (…) Estamos exigiendo, no pidiendo, que nos entreguen las cámaras, el material de la entrevista». Ramos también prometió que, si se devuelven las imágenes, se emitirán completamente «para ver quién está diciendo la verdad».
Momento del traslado de Jorge Ramos y el equipo de Univision Noticias al aeropuerto
Ramos también explicó que le quitaron su teléfono celular y no le fue devuelto hasta la 1:00 am «totalmente en blanco, seguramente hackeado». El presentador mostró su seguridad en que los colaboradores de Maduro no hayan borrado el encuentro con el gobernante, pero mostró su confianza en que, si fuera así, publiquen el material que ellos grabaron con sus propias cámaras. «Esa entrevista no ha desaparecido», subrayó.
«Si no la quieren entregar es porque tienen miedo», indicó Ramos.
Reacciones
La Cancillería de México reaccionó al hecho con un comunicado en el que manifestó «su protesta y preocupación» al gobierno venezolano por lo ocurrido con Ramos y su equipo de producción. «Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores», dice el comunicado.
Este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió una «solución pacífica» para Venezuela y mostró su apoyo a los periodistas de Univision Noticias.
«Somos partidarios de la libertad de expresión y el respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo. Es lo que puedo señalar», apuntó al ser preguntado por el arresto.
También la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, dijo que la acción contra Ramos «equivale a un secuestro».
Un nuevo ataque del dictador usurpador @NicolasMaduro a la libertad de expresión y a #DDHH. Cada día se retrata como el tirano que es. Y cada día más solo y arrinconado. Devuelvan equipos y el material a @jorgeramosnews y su equipo de @UniNoticias y déjenlos trabajar #OEAconVzla https://t.co/mgOY11kVcU
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 26 de febrero de 2019