Un grupo de 59 colombianos detenidos en Venezuela considerados presos políticos fue liberado este sábado y será deportados a su país luego de casi tres años encarcelados.
La información la dio a conocer la ONG Foro Penal, sus abogados defensores, en su cuenta de Twitter. En la publicación, explican que las personas fueron acusadas “falsamente de ser paramilitares y montar un campamento para realizar supuesto atentado. (La mayoría ni se conocían entre si)”, indicaron.
#29Jn Excarcelados los 59 ciudadanos colombianos #PresosPoliticos acusados falsamente de ser paramilitares y montar un campamento para realizar supuesto atentado. (La mayoría ni se conocían entre si).
En proceso de ser deportados y van camino a Colombia.
— Foro Penal (@ForoPenal) 29 de junio de 2019
– Foro Penal pic.twitter.com/8LIKIhU81d
Este grupo se encontraba detenido en una comandancia policial en La Yaguara, Caracas, desde el 1 de septiembre de 2016. En diciembre de 2018, el gobierno colombiano solicitó la intervención de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debido a las malas condiciones de reclusión y la falta de seguimiento al debido proceso.
Aprovechando la reciente visita de Bachelet a la nación sudamericana, los familiares de los colombianos detenidos volvieron a pedir por su liberación. Antes de la llegada de la exmandataria chile, el gobierno en disputa de Venezuela libero a un grupo importante de presos políticos.
De acuerdo con información de periodistas locales replicada por la ONG, las personas fueron trasladadas hasta la frontera en avión y serán recibidos por representantes del Foro Penal y Cancillería colombiana en Cúcuta.
Hasta el momento las autoridades colombianas no han ofrecido información sobre la liberación de sus nacionales.
Voz de América