Este jueves, Estados Unidos anunció sanciones contra tres individuos y ocho firmas mexicanas por hacer negocios con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Según el Departamento del Tesoro, también se identificó dos embarcaciones asociadas con una red que intenta evadir las sanciones contra Pdvsa. “El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ha expuesto ahora”, explicó el subsecretario Justin G. Muzinich. “Estados Unidos continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano”, agregó.
La acción de hoy apunta principalmente a individuos y entidades con sede en México que participan en este esquema. Parte de los sancionados son Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García, Libre Abordo SA de CV y Schlager Business Group S. de RL de CV (Schlager Business Group), así como entidades adicionales que poseen o controlan.
El Tesoro señaló que desde al menos 2019, el madurismo ha cooperado con Alex Saab Moran, sancionado por Estados Unidos y acusado de corrupción con los CLAP, y Joaquín Leal para evadir las sanciones y ayudar en la venta de petróleo venezolano. Uno de los esquemas recientes de Saab y Leal para vender el crudo fue “disfrazado” en un programa de “petróleo por alimentos” que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela.
Saab y Leal, en colaboración con las empresas con sede en México, Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo en nombre de Pdvsa, aproximadamente el 40% de las exportaciones venezolanas en abril de 2020. Aunque Libre Abordo y Schlager Business Group afirmaron tener contratos con el Gobierno de Venezuela para entregar camiones cisterna de maíz y agua a Venezuela, estas empresas no entregaron el alimento a la nación sudamericana y enviaron aproximadamente 500 camiones de agua (solo la mitad de lo que se contrató) a precios muy inflados. Esto no coincidiría -relata el Tesoro- con la cantidad de crudo que fue revendido por las mencionadas compañías, valorado en más de 300 millones de dólares.
En este sentido, USA expuso que Libre Abordo, con sede en la Ciudad de México, no tenía experiencia previa en el sector petrolero mundial antes de firmar el acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Asimismo, las autoridades americanas revelaron que Olga Maria Zepeda Esparza y Veronica Esparza García son copropietarias de dicha compañía y controlan Schlager Business Group.