El Gobierno de EE.UU. dejó hoy claro que está dispuesto a aplicar toda la presión necesaria para que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua «caigan» y alentó a otros países a contribuir a que cubanos, venezolanos y nicaragüenses se libren de la «opresión».
«No es tiempo de retroceder sino de incrementar la presión», dijo el asesor presidencial estadounidense John Bolton en Miami, después de haber pronunciado un discurso sobre la política estadounidense hacia América Latina, que se centró casi exclusivamente en lo que bautizó como «la troika de la tiranía» latinoamericana.
Bolton anunció en su discurso nuevas medidas concretas contra Cuba y Venezuela, pero respecto a Nicaragua solo señaló que si no hay elecciones libres y anticipadas y se restablece la democracia, el Gobierno de Daniel Ortega va a sentir «todo el peso» de las sanciones estadounidenses.
En el caso de Cuba, anunció que más de una docena de entidades de propiedad o controladas por militares, fuerzas de seguridad o la inteligencia van a sumarse a una lista de entidades con las que los estadounidenses no pueden hacer negocios.
Sobre Venezuela, anunció que el presidente Donald Trump firmó hoy mismo un decreto que impone «nuevas y duras sanciones» a ese país, esta vez destinadas a impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen «transacciones fraudulentas y corruptas» con oro venezolano.
En Orden Ejecutiva se prohíbe:
Todos los bienes e intereses en propiedad, que se encuentren en Estados Unidos, o que en lo sucesivo vengan a Estados Unidos, o que están o entren en posesión o control de cualquier ciudadano estadounidense están bloqueadas y no pueden ser transferidas, canceladas, exportadas, retiradas, o distribuidas con cualquier persona determinada por el secretario del Tesoro en consulta con el secretario de Estado:
(i) Operar en el sector del oro de la economía venezolana o en cualquier otro sector de la economía venezolana que determine el Secretario de la Tesorería, en consulta con el Secretario de Estado.
(ii) Ser responsable o cómplice; o directa e indirectamente envuelto en cualquier transacción o serie de transacciones que involucran las prácticas “engañosas o corrupción del Gobierno de Venezuela”, proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela.
(iii) Haber asistido materialmente, patrocinado, o proveer apoyo financiero, material o tecnológico a aquellas personas o empresas que transen con el oro venezolano.
EFE