Departamento de Estado de EE.UU recomienda a sus ciudadanos «no viajar» ni permanecer en Venezuela

Departamento de Estado de EE.UU recomienda a sus ciudadanos «no viajar» ni permanecer en Venezuela

El Departamento de Estado volvió a advertir a los estadounidenses que eviten viajar —o permanecer— en Venezuela, ante el alto riesgo de detenciones arbitrarias, secuestros, torturas y la aplicación indiscriminada de las leyes locales.

La alerta surge mientras crecen las señales de que la administración del presidente Donald Trump se prepara para una etapa más agresiva de acciones contra el Cartel de los Soles, organización designada como terrorista por Washington y que, afirma, es liderada por el gobernante Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y mala infraestructura sanitaria. Se recomienda encarecidamente a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en Venezuela que abandonen el país de inmediato”, señala la advertencia.

Las autoridades enfatizaron que han determinado que existe un riesgo muy alto de detención indebida de ciudadanos estadounidenses en Venezuela y que las fuerzas de seguridad han detenido a estadounidenses hasta por cinco años sin respetar el debido proceso.

El gobierno de Estados Unidos generalmente no es informado sobre esas detenciones ni se le permite visitar a los arrestados. Tampoco puede contactarlos, y a ellos no se les permite comunicarse con sus familiares ni con un abogado independiente.

“Según exdetenidos, así como organizaciones independientes de derechos humanos, los detenidos han sido sometidos a tortura y tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo palizas brutales, inmovilización prolongada en posturas forzadas y ahogamiento simulado”, dijo el Departamento de Estado.

Tres estadounidenses demandaron a Maduro en una corte de Miami este año arguyendo que los mantuvo cautivos en “condiciones indescriptiblemente duras” para utilizarlos como fichas de intercambio por Alex Saab, el presunto testaferro del líder chavista.

La demanda fue presentada por Jerrel Kenemore, Edgar José Marval y Jason Saad, quienes estuvieron detenidos casi dos años y formaron parte de un grupo de 10 estadounidenses liberados por el régimen de Maduro en diciembre de 2023.

Imagen

No hay forma segura de viajar

En la advertencia emitida el miércoles, el Departamento de Estado subraya que no existe una forma segura de viajar a Venezuela e insta a los estadounidenses a evitar hacerlo por cualquier medio, incluidos los cruces fronterizos terrestres, donde incluso entrar unos pocos metros al país puede resultar en una detención.

Viajar de noche entre ciudades o entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y Caracas es considerado “especialmente riesgoso”.

Los viajeros también enfrentan mayor peligro al utilizar taxis no regulados desde ese aeropuerto o al usar cajeros automáticos en los alrededores.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: