Torres es delegado ante la Organización Internacional del Trabajo y forma parte del Foro de Diálogo Social
El Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (OVLS) denunció la detención del secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres.
La organización no gubernamental (ONG) detalló que Torres fue detenido el sábado 29 de noviembre luego de que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) allanaron su vivienda en Caracas.
Por su parte, la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) calificó la detención de Torres como un nuevo ataque a la libertad sindical en Venezuela.
“No hay razón para detener a un dirigente sindical comprometido con la defensa de los derechos de la clase trabajadora”, indicó Provea a través de sus redes sociales.
Ambas ONG añadieron que hasta ahora se desconoce el lugar de reclusión del secretario general de la CTV.
Torres es delegado de los trabajadores ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y forma parte del Foro de Diálogo Social, instancia creada para sentar una mesa de diálogo entre organizaciones sindicales, entes patronales e instituciones del Ejecutivo venezolano.

Provea también agregó que tienen registro de 15 dirigentes sindicales que permanecen presos en Venezuela.
Cuando un régimen allana casas de madrugada para llevarse a un sindicalista, no está mostrando fuerza… está mostrando pánico.
Detuvieron a José Elías Torres, de la CTV.
Otro más a la lista de dirigentes presos por exigir lo que la dictadura jamás entiende: derechos, no favores.… pic.twitter.com/64VxR2AGd8— 𝑴𝒆𝒍ania🩵 (@melania0880) November 30, 2025
Cifra de presos políticos en Venezuela
La ONG Foro Penal publicó su balance sobre los presos políticos en Venezuela el 13 de noviembre, en el que registró que en el país hay 882 personas privadas de libertad por motivos políticos.
De acuerdo con el reporte, de ese total, 116 son mujeres y 766 hombres. Asimismo, 709 de los detenidos son civiles y 173 militares.
Por otro lado, el Foro Penal mencionó que 878 de los presos políticos son adultos y que aún hay cuatro adolescentes arrestados por esta condición.
También se reportaron dos excarcelaciones; 158 personas fueron condenadas y 724 no cuentan con una medida cautelar.
Por otra parte, el gobierno de Nicolás Maduro niega que en el país haya detenidos por razones políticas e insisten en que son personas que han cometido diversos delitos.

Aumento de detenciones sin información oficial
El 3 de noviembre, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón advirtió sobre el aumento de las detenciones en Venezuela “sin información pública suficiente” sobre los casos, lo que consideró un escenario de inseguridad jurídica debido a esta opacidad y a la negación del acceso a asistencia legal que, asegura, existe en el país.
La organización indicó que, durante la semana del 27 de octubre, se evidenció un aumento de detenciones efectuadas por cuerpos de seguridad del Estado en distintas regiones del país, sin que se informe, añadió, sobre las circunstancias o el paradero de las personas privadas de libertad.
En este contexto, afirmó que esta situación constituye una violación directa de los derechos fundamentales de las personas afectadas, en particular del derecho a la libertad personal, al debido proceso y a la integridad física y moral, así como del derecho de sus familiares a conocer la verdad sobre su paradero.
La ONG exigió a las autoridades venezolanas garantizar información inmediata y veraz sobre la identidad, el paradero y la situación jurídica de todas las personas detenidas, así como el acceso irrestricto a abogados de confianza y la posibilidad de comunicarse con sus familiares, tal como establece la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el Estado.








