logo azul

Denunciaron en la CIDH 43 asesinatos de homosexuales en Venezuela

Categorías

Opinión

Denunciaron en la CIDH 43 asesinatos de homosexuales en Venezuela

43 gay, lesbianas y transgéneros han sido asesinados en Venezuela entre 2009 y 2013. Así lo denunciaron hoy las organizaciones Venezuela Diversa, Unión Afirmativa, la Red LGBTI de Venezuela, Acción Ciudadana Contra el SIDA (Accsi), Fundación Reflejos de Venezuela y Grupo ASES a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que hoy recibió, por primera en su historia, información la situación de vulnerabilidad y desprotección en la que se encuentran los miembros de este colectivo.

 

El activista Jonathan Matheus informó a la instancia regional sobre la ocurrencia además de 56 casos de torturas, malos tratos y abusos contra miembros de este grupo también entre 2009 y 2013, de los que dijo «en su mayoría han quedado impunes», porque las autoridades policiales y judiciales «los desestiman por considerar a las víctimas como personas que atentan contra la moral y las buenas costumbres, por su trabajo o su condición social».

 

Durante la audiencia sobre la situación del colectivo LGTBI, celebrada en la sede del organismo en Washington (Estados Unidos) y transmitida por su sitio web, Matheus también denunció que debido a la falta de legislación «las mujeres y hombres trans se encuentran en un limbo», al no poder modificar su documentación al género al que consideran que se pertenecen y no al que nacieron.

 

La delegación venezolana reconoció ante la CIDH que a Venezuela le falta mucho por hacer para garantizar plenamente los derechos de este colectivo. Sin embargo, achacó la mora a «un tema cultural que no se resuelve en diez años, a veces es un tema generacional» y aseguró que «el Estado no está cerrado a reconocer los derechos de estos grupos».

 

Denuncian aumento de la violencia

 

En una audiencia previa, sobre la situación general de los Derechos Humanos en el país, el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo en 1989 (Cofavic) denunció un aumento de la violencia en 2014 y en particular mencionó un incremento de 52% de casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales al comparar la cifra documentada por ella misma relativa al año 2013 (669 presuntas ejecuciones extrajudiciales) y la obtenida al cierre de 2014 (1018). Adicionalmente, durante el año pasado se pudieron contabilizar 188 casos de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como tres casos de presuntas desapariciones forzadas de personas.

 

La directora de la organización, Liliana Ortega, informó que entre los cuerpos de seguridad del Estado presuntamente implicados en dichas violaciones destacan: El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en 47% de los casos; los cuerpos policiales estadales 41% y la Fuerza Armada Nacional 8%; y resaltó que el 54% de esos casos ocurrieron en el marco de operativos especiales.

 

Avanza la desinstitucionalización

 

El abogado Carlos Ayala Corao, por su parte, denunció a la CIDH que el proceso de desinstitucionalización que sufre Venezuela avanzó, en particular luego de que en diciembre fuesen renovados los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano sin «las mayorías reforzadas» que establece la Constitución.

 

Los representantes del Estado, entretanto, negaron que se hubiera incurrido en alguna irregularidad y también negaron que la justicia esté controlada por el Gobierno.

 

«No es cierto que el 80% de los jueces no sean titulares. Tenemos un estudio publicado recientemente donde la cifra sigue siendo alta, del 60%», afirmó Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.