Denuncian que reformas legales pretenden «secar» cajas de las empresas: gremio inmobiliario pide reconsiderar tarifas de registros

Denuncian que reformas legales pretenden «secar» cajas de las empresas: gremio inmobiliario pide reconsiderar tarifas de registros

El presidente de la Cámara de Caracas, Leonardo Palacios, denunció que con la «petrificación impositiva» -en alusión al uso del Petro como unidad de valor para definir tasas y tarifas- se pretende «secar la caja de las empresas», «circulando contra vía de la recuperación económica».

Palacios se refiere directamente, en su cuenta personal de Twitter, a las reformas de las leyes de Registros y Notarías y de la Actividad Aseguradora, esta última ya aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, las cuales incrementan todos los costos imputables a las personas jurídicas, de manera que ya gremios y expertos han calificado de desproporcionada.

Los registros y notarías ya tienen nuevo tarifario referenciado al valor oficial del Petro, mientras que la norma que regula al sector asegurador plantea abandonar la Unidad Tributaria como referente de valor y aplicar la tasa de cambio más alta entre la cesta de divisas que reporta el Banco Central de Venezuela para que las empresas del sector expresen sus reportes financieros y establezcan sus precios, tasas y comisiones.


 

 

 

 

– Cámara Inmobiliaria pide reconsideración –

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López Domínguez, solicitó al gobierno que reconsidere los montos calculados para las nuevas tasas que regirán los trámites en registros y notarías, porque algunas de ellas no están acorde a la realidad que vive el país.

«Desde el punto de vista del sector inmobiliario celebramos que haya habido una nueva ley. De hecho, salió en diciembre, reformularon las tasas el 20 de enero, y desde ese punto de vista pareciese que se están dando los pasos para conseguir algo distinto de lo que se venía haciendo. Tenemos que ser honestos, eso no funcionaba y la unidad tributaria se había quedado desde el año 2017 paralizada (…) donde no nos gusta es que no solo en el sector inmobiliario, sino en los demás sectores que tienen que ver con los registros y notarías, pusieron unas tasas que no obedecen a la realidad venezolana, están cobrando mucho por algunos trámites», dijo.

Esta postura es un cambio frente a la opinión inicial de la Cámara que era favorable a la reforma; de hecho, Francisco López dijo en entrevista con Banca y Negocios, que «la Cámara no esta enfocada en lo “caro” o “barato” de los nuevos montos; sin embargo, aseguró que el pago de los servicios inmobiliarios, siguen siendo mucho más económicos que en otros países».

Ahora el dirigente gremial insiste en que es necesario cambiar diversas tasas, «porque son unos valores tan altos que no tienen sentido»; al igual que la «discrecionalidad del registrador», en vista de que se desconoce la definición de los valores de los inmuebles.

En entrevista concedida a Unión Radio, López denunció que algunos registros difieren en las tasas para un mismo documento o proceso notariado, cuando debería haber una unificación en todos por la nueva ley.

«El folio debe costar lo mismo en el registro de Caracas que en el registro de La Guaira. Que no quede a discrecionalidad del funcionario de turno, porque entonces no hicimos nada; si no lo que algunos prevén que vamos a pagar más gastos oficiales y va haber corrupción. Ese es el peor escenario para el país», agregó.

 

 

Fuente: 2001

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.