El presidente del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Carabobo, Julio García, indicó que luego de monitorear el proceso de vacunación en la región, a través de los agremiados encargados del manejo y control de las áreas asistenciales se pudo determinar la irregularidad. Dijo que ante la situación que vive Venezuela la dotación de estos medicamentos debe ser precisa y concisa.
«De 20 llamadas que se hicieron para conocer si hay vacunas en las diferentes áreas hospitalarias y ambulatorios solamente uno tenía vacunas y una sola dosis, del resto podemos dar fe que no existe la vacuna en Carabobo», exclamó.
Dijo además que cerca de 75% del personal asistencial no esta vacunado, situación contraria a lo informado por Insalud en esta materia. Los enfermeros cuentan con los equipos de bioseguridad para atender la contingencia, pero les preocupan los riesgos biológico y de infección.
«El requerimiento básico para hacer la limpieza y la desinfección que es el agua y las goticas de cloro; no hay en los hospitales actualmente. Contar con un chorrito de cloro para limpiar las manillas, las entradas, los espacios de desinfección y los pisos, no existe actualmente», agregó.
Los enfermeros llamaron a las autoridades en la región a ampliar el lote de vacunas solicitado ante el Ministerio de Salud. Ademas de ofrecer información oficial actualizada y de forma constante para así controlar la influenza H1N1. /Jm
Fuente: GV