El diputado Gustavo Delgado, del bloque democrático del Consejo Legislativo del Táchira, denunció que los militares destacados en los municipios Bolívar y Ureña cobran entre 10.000 y 20.000 bolívares a quienes necesiten cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela por las trochas o caminos verdes.
Agregó que las irregularidades son conocidas por el gobernador José Vielma Mora y por funcionarios castrenses de alto rango, que han reconocido que militares han sido procesados por corrupción e irregularidades. “Sin embargo, la situación continúa y es grave que las Fuerzas Armadas estén dedicadas a cobrar para que la gente pueda pasar a Cúcuta a comprar medicinas porque aquí no hay”, afirmó Delgado.
Recordó que el presidente Nicolás Maduró argumentó que la frontera de Venezuela con Colombia se cerraba por razones de seguridad, y añadió que después de cumplido el lapso establecido para el estado de excepción y cumplida la prórroga para estas medidas especiales, del lado colombiano, en localidades como Cúcuta y La Parada se venden productos de la cesta básica de Pdval y Mercal.
“¿Quién los distribuye, quién los vende, por dónde pasan? La misma gente del gobierno. Cuántas personas han asesinado en el Táchira después del cierre de la frontera: Más de 80”. Laidy Gómez, diputada tachirense a la Asamblea Nacional, dijo que en su primer derecho de palabra planteará los padecimientos de los habitantes en la frontera a causa del cierre de los pasos internacionales entre los dos países.
Información de El Nacional