Tal día como hoy se cumplen 95 años de la trágica muerte del siervo de dios Doctor José Gregorio Hernández, quien fuera atropellado en la esquina de Amadores, y que muchos feligreses lo ven como un santo y piden desde hace años su canonización. Al respecto los vecinos del norte de Caracas denuncian el estado deplorable de lo que fue la casa de “médico de los pobres” convertida en la actualidad en un simple estacionamiento, sin ningún respeto al bien patrimonial.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que entre las esquinas de Desbarrancados y San Andrés de la parroquia Altagracia estaba ubicada la residencia de José Gregorio Hernández, de la estructura no queda casi nada y solo se puede observar que en sus espacios está ubicado un estacionamiento. “Este es un caso lamentable de negligencia y traición a la historia cometido por los alcaldes de Caracas tanto de la cuarta o la quinta república, lo que en otros países es valorado como iconos turísticos aquí son abandonados y se pierden en el tiempo. Aunque los caraqueños siempre veneráremos y nunca olvidaremos al Siervo de Dios”, dijo.
Rojas señaló que también la esquina de Amadores, donde lamentablemente fue atropellado José Gregorio Hernández, se encuentra muy descuidada y sin las identificaciones necesarias para que los fieles puedan venerarlo convirtiéndolo en un sitio de turismo histórico. “Las placas colocadas están algo deterioradas, no hay señalizaciones, además de las paredes rayadas y masiva presencia de buhoneros. Es inaceptable que tal día como hoy que se cumplen 95 de su muerte FundaPatrimonio no haya restaurado este lugar icónico”.
El luchador social emplazó al alcalde de Libertador Jorge Rodríguez y a Dulce Medina como presidenta de FundaPatrimonio que tomen cartas en el asunto y se asuma con responsabilidad el rescate de estos sitios histórico para el disfrute de los caraqueños, mucha memoria de infraestructura como nación se está perdiendo y olvidando por la negligencia gubernamental. “Vemos cambios a plazas sin el menos análisis histórico, esquinas y puentes con varios siglos de existencia olvidados y sin ninguna identificación, se gastan un dineral en propagada partidista y le niegan un cariño a nuestra Caracas. Dejen la politiquería y vamos a restaurar la ciudad”, afirmó.
“Vecinos de Altagracia pedimos respeto a la memoria de José Gregorio y su pronta beatificación”
Por su parte Jorge Camperos, dirigente comunitario de Altagracia, expresó que en la comunidad existe un sentimiento de afecto enorme por el Dr José Gregorio Hernández, quien dentro de unos meses se cumple 150 años de su natalicio, pero sus lugares iconos están descuidado y golpeado por el tiempo sin que reciban el mayor cuidado. “Hemos visto como con el pasar de los años lo que fue la casa de José Gregorio hoy es un estacionamiento y eso nos da indignación, o también ver lo descuidada que esta la esquina de Amadores donde cayó atropellado. Exigimos a FundaPatrimonio que se reúna con la comunidad y juntos rescatar estos santuarios”.
Nota de Prensa