El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) denunció que 11 personas, detenidas arbitrariamente después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, han intentado suicidarse en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua.
«Carlos Valecillo no es único ni el primer preso político postelectoral que intenta suicidarse en Tocorón. Al menos 11 detenidos lo han intentado, en esta cárcel, y han recibido severos castigos», alertó la organización.
Valecillo, de 34 años, intentó quitarse la vida, ahorcándose, la madrugada del domingo 8 de diciembre, pero sus compañeros de celda lograron salvarlo.
CLIPP denunció que los presos políticos en Tocorón «han sido maltratados, castigados y hasta se les ha privado de alimentos por haber informado la situación de Carlos Valecillo, y las condiciones inhumanas en las que están recluidos en Tocorón, y demás cárceles políticas del país».
Por hacerse público el caso de Valecillo, las madres, familiares y los propios presos políticos ha sido víctimas de «amenazas y amedrentamiento gubernamental», alertó el Comité.
«A los presos políticos los están desnudando para revisarle hasta los glúteos, buscando cartas o mensajes que puedan escribirle a sus familiares. Los presos políticos están recibiendo un terror psicológico continuado. Los están sometiendo a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Les obligan a no denunciar y mentir a sus familiares, para que estos no denuncien, y así no ser castigados nuevamente con golpes, aislamiento o privación de alimentos e hidratación», denunció CLIPP .
Fuente: Monitoreamos