logo azul

Denuncian privilegios en el Sicad

Categorías

Opinión

Denuncian privilegios en el Sicad

Falta de claridad caracte riza a las dos adjudicaciones de dólares realizadas desde la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), mecanismo cambiario legal y adicional a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

 

 

Analistas consideran que el Sicad, creado en marzo como sustituto al desaparecido Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), debe ser más transparente.

 

 

Rafael Piña, economista, estima que el Banco Central de Venezuela (BCV) debe dar a conocer los límites de precios a los cuales se venderán las divisas a través del sistema, para aclarar las condiciones para personas naturales y jurídicas interesadas en participar en la oferta.

 

 

Con el mecanismo tal y como está establecido, empresas y particulares deben colocar órdenes de compra en las que especifiquen los montos que están dispuestos a pagar por las divisas, pero es el ente emisor el que decide los rangos de las cotizaciones.

 

 

«Hay privilegiados que conocen los límites establecidos por el Gobierno, que ofrecen pagar eso en los bancos y son los que obtienen los dólares; mientras que hay gente que ofrece pagar más, porque necesita dólares para sus importaciones, que no recibe nada».

 

 

En la oferta reciente, el ente emisor adjudicó la moneda extranjera a tipo de cambio de 10,9 para las empresas y 11,7 para particulares. Solo quienes manifestaron a estar dispuestos a cancelar entre 10 y 14 fueron favorecidos.

 

 

En la última convocatoria la mayoría de personas naturales y jurídicas ofrecieron pagar entre 14 y 18 bolívares, de acuerdo con fuente de la banca. El BCV descartó a quienes colocaron órdenes de compra por más de 15 bolívares.

 

 

«Mientras haya opacidad, habrá incertidumbre y desconfianza. Aquí debe haber transparencia, para que el mecanismo no se torne perverso. Porque hasta ahora son los privilegiados que conocen los rangos de precios quienes tienen acceso, mientras los que necesitan los dólares se quedan por fuera», agrega Neuro Villalobos, economista y ex rector de la Universidad del Zulia (LUZ).

 

 

Claridad

Piña agrega que el ente emisor debe publicar los nombres de las compañías favorecidas con divisas, así como los montos que se le asignaron.

 

 

«Existen denuncias de que empresas de maletín recibieron dólares en el Sicad. Esas empresas el año pasado se llevaron 20 mil millones de dólares. Eso lo reconoció el Banco Central de Venezuela».

 

 

El analista considera que mientras más transparente opere el sistema, menos posibilidades hay de que compañías fantasmas ingresen y se lleven la moneda extranjera.

 

 

Cita

«Los privilegiados, que conocen los rangos de precios del Gobierno, son quienes tienen acceso al Sicad». Neuro Villalobos. Economista

 

 

Sin información

El Banco Central de Venezuela (BCV) se niega a publicar los precios a los cuales fueron asignados los dólares en las dos operaciones realizadas desde la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

 

 

Los montos de 14, de la primera adjudicación a empresas; y de 10,9 y 11,7 para personas jurídicas y naturales, respectivamente, de la segunda oferta; se conocieron gracias a los beneficiados y fuente de la banca.

 

 

Verificación

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció ayer que inició el proceso de verificación de la documentación entregada por los participantes en la oferta de dólares del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

 

 

El ente emisor advirtió que revisará que personas naturales y jurídicas cumplan con las normas establecidas y supervisará el correcto uso de la moneda extranjera adjudicada.

 

Fuente: LV

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.