Alcaldes de 4 municipios del área metropolitana de Caracas denunciaron este domingo una supuesta «maniobra política» por parte de «algunos sectores del oficialismo» con el objetivo de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervenga sus gobiernos municipales de trayectoria opositora.
Ramón Muchacho (Chacao), Carlos Ocariz (Sucre), David Smolansky (El Hatillo) y Gerardo Blyde (Baruta) ofrecieron una rueda de prensa para criticar la presunta acción que -indican- incluye al diputado de la Asamblea Nacional, Darío Vivas.
Blyde aseguró que ninguno de los alcaldes tiene acceso al recurso de demanda por parte de Vivas. Agregó que el abogado Juan Ignacio Garantón también demandó a los alcaldes de Baruta y El Hatillo por las restricciones en la circulación en ambos municipios.
En la conferencia informaron que el argumento en contra de las autoridades es de complicidad en torno a las protestas y hechos violentos ocurridos en el último mes.
Muchacho consideró que intervenir las autoridades municipales «viola el orden Constitucional y la voluntad popular expresada el pasado 8 de diciembre (comicios municipales). Destacó que estas posibles acciones «no resolverá los problemas de fondo».
Los alcaldes rechazaron también “el llamado irresponsable que se ha hecho desde sectores del oficialismo a grupos irregulares para que intervengan en esta ya difícil situación”. Exigieron al Ejecutivo nacional el desarme y desmovilización de estos grupos armados.
En estas 4 jurisdicciones, desde el mes de febrero, se desarrollan manifestaciones con barricadas que obstaculizan el tránsito. En Chacao se han registrado 23 días consecutivos de protestas.
Fuente: GV