logo azul

Denuncian en la Comisión de Defensa que civiles detenidos están siendo remitidos a jurisdicción militar

Categorías

Opinión

Denuncian en la Comisión de Defensa que civiles detenidos están siendo remitidos a jurisdicción militar

La Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional recibió a la Asociación Civil Movimiento Vinotinto quien denunció la violación de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad de Estado y los militares al detener a civiles y ser remitidos a jurisdicción militar.

 

 

 

Así lo informó el diputado Edgar Zambrano (Unidad/Lara) presidente de este ente legislativo.

 

 

 

Manuel Virgüez, coordinador de esta Asociación larense, dijo que han observado una serie de patrones que emana de los cuerpos de seguridad de Estado y los cuerpos militares donde se evidencia una flagrante violación de los derechos humanos. “Hay civiles que han sido enviados a jurisdicción militar y realizado algunas detenciones que se han dado en las colas, por actividades normales como una compra y venta de algún producto”.

 

 

 

«Nos preocupa la participación de los cuerpos castrenses en torno a este esquema que vienen practicando. Este año entre enero y septiembre, existe una data de casi 900 mil detenciones de ciudadanos en cola. Se militariza el derecho del consumidor «, indicó  Virgüez.

 

 

 

Se refirió al caso de Pedro Hernández, quien fue detenido por haber «retwitteado» una información sobre un saqueo ocurrido en la ciudad de Aroa, estado Yaracuy. Así como el caso de Roger Mendoza en Duaca, estado Lara por un caso similar.

 

 

 

También señaló el caso “Cercado”, que fue un incidente ocurrido en el mes de febrero en el Barrio Cercado en Barquisimeto, estado Lara, donde un grupo de civiles detenidos en esa oportunidad fueron llevados ante la jurisdicción penal militar lo que, a su juicio, representa un precedente muy grave en materia de violación de DDHH.

 

 

 

Entre los nombres del personal castrense involucrados en tales hechos, se mencionó al Comandante de la Guardia Nacional, Wilmer Herrera, el sargento 3ro. Frederick Parra, el asistente del sargento Ramos, y el sargento Ortiz, quienes comandaron las comisiones que hicieron la captura de las personas que tuvieron implicadas en la detención.

 

 

 

Solicitaron ante la Comisión de Defensa  de la AN interpelar al Comandante de la GNB, que es el componente que más procedimientos ha levantado, así como a los directores del cuerpo de inteligencia y todos los involucrados.

 

 

 

El diputado Armando Armas (Unidad/Anzoátegui) informó que el caso será evaluado en la subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional, la cual preside, conformada también por los diputados Roger Cordero (GPP/Guárico) y Marcos Bozzo (Unidad/Carabobo).

 

 

 

Resaltó Armas que se le debe dar visibilidad pública a este tipo de casos,  «vamos a gestionar los diferentes informes, evaluar a los implicados para ir documentando esta investigación penal y militar, si fuera el caso».

 

 

 

 

NP

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.