De acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes de la República, esta arbitraria medida no sólo viola el debido proceso porque aleja al detenido del tribunal que conoce de su causa sino que lo deja sin posibilidades de recibir visitas, es decir, sin poder recibir afecto, comunicación, ropa limpia, alimentos, medicinas y productos de aseo personal
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) denunció este jueves el traslado de cinco presos políticos desde el estado Barinas hasta cárceles en Miranda. La organización advirtió que esta decisión aumenta la vulnerabilidad de los prisioneros y limita el acompañamiento de sus familiares.
A través de un comunicado en X, la organización subrayó que las autoridades habrían enviado a la abogada Ysaira Villamizar al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques. En paralelo, trasladaron al exalcalde de Barinas José Luis Machín, al estudiante Junior Rivas y a los ingenieros Miguel Jorge y José Osorio hasta la cárcel de Yare II.
Clippve recordó que funcionarios arrestaron a los cinco de manera arbitraria el 25 de agosto de 2025 cuando regresaban de una reunión política en Ciudad de Nutrias, municipio Sosa. Ese mismo día, los mantuvieron desaparecidos forzosamente hasta que, tras varias denuncias públicas, sus familias lograron confirmar que permanecían recluidos en la sede del Sebin en Barinas, sin acceso a abogados ni a las garantías básicas del debido proceso.
Condiciones carcelarias inhumanas
La organización denunció que enviar a los detenidos a cárceles lejanas obstaculiza la asistencia de sus allegados y los expone a un sistema penitenciario que, según afirmó, no garantiza condiciones mínimas de vida. Señaló deficiencias en alimentación, atención médica, acceso a agua potable, higiene y espacios de recreación.
“Someterlos a un sistema penitenciario con condiciones inhumanas (…) no garantiza lo establecido por la ley venezolana (…) y mucho menos se cumplen los Principios Mandela, reconocidos por Naciones Unidas como estándares mínimos para el trato digno de las personas privadas de libertad”, subrayó la organización.
Clippve exigió la liberación inmediata de Villamizar, Machín, Rivas, Jorge y Osorio, e hizo un llamado a la comunidad internacional a mantener la atención sobre la situación de los presos políticos en Venezuela.
🔴ATENCIÓN | Familiares y amigos denuncian el traslado de la Lcda. Ysaira Villamizar, presuntamente al INOF en Los Teques, estado Miranda, y de José Luis Machín (exalcalde del municipio Barinas), el estudiante Junior Rivas y los ingenieros Miguel Jorge y José Osorio a la Cárcel… https://t.co/xdmJlnv0OH
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) September 25, 2025