La sala de Rayos X, cocina, inversiones dudosas en reparaciones del sistema de aire acondicionado y maltrato al personal, son algunas de las irregularidades que denunció el Sindicato Bolivariano de la Salud de Barinas, que ocurren en el Hospital Materno «Samuel Darío Maldonado».
Oscar Jiménez, Alberto Francis y Carlos Suárez, delegados del Sindicato Bolivariano de la Salud del estado Barinas, señalaron al doctor Andrés Eloy Lara, director del hospital materno, de encabezar una «persecusión» a los trabajadores.
La revisión de los bolsos al entrar y salir de la guardia, la exigencia de trabajar domingos y feriados y cobrarlos sencillos, la postergación de las vacaciones, entre otras situaciones, fueron enumeradas por los sindicalistas.
Aseguran que el director de la institución ha hecho uso de la cooperativa de seguridad, representada por Israel Cordero, «para exigir a los trabajadores que abran el bolso cada vez que ellos se lo requieran, en una desconfianza contra cada uno que allí trabaja».
«También le recargan el trabajo a las camareras y aseadoras, porque que no le ponen suplentes cada vez que un trabajador sale de vacaciones, que dicho sea de paso, esas vacaciones se las postergan a el antojo de la jefatura de personal», dijo un delegado.
Precisaron que «el director le quitó a los trabajadores la sala de reposo y el cuarto de hospitalización, para solo darle paso a familiares y amigos, tiene una hegemonía en el hospital materno porque todos los ingresos son de su entorno, tiene una rosca».
Refirieron que las vacaciones trimestrales son negadas al personal, y acusan al director de buscar siempre beneficios personales, debido a que, «las cosas se están dañando y deteriorando sin que hagan algo al respecto».
Señalaron que, por ejemplo, en la cocina que nos sirven las secadoras, hornos, lava vajillas, exprimidores y licuadoras, tampoco neveras, hieleras y las campanas de las hornillas.
Exigen que se haga una revisión de los trabajos realizados a el sistema de aire acondicionado y en la sala de Rayos X, que lleva tiempo fuera de funcionamiento.
Los delegados del sindicato bolivariano, están haciendo la convocatoria a una asamblea general de empleados, obreros, médicos y enfermeras, para presentarle al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y a la Asamblea Nacional, un informe respaldado con las firmas de todos, acompañada de la solicitud de destitución del cargo al doctor Andrés Eloy Lara.
Imagen referencial
WALTER OBREGÓN | EL UNIVERSAL