Trabajadores del servicio de Imagenología del hospital Luis Razetti de Barcelona aseguraron que corren el riesgo de contaminarse con sustancias tóxicas emanadas del sistema convencional de revelado de rayos x, conocido como “el cuarto oscuro”.
La denuncia fue efectuada por la secretaria de organización del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunepsas) en Anzoátegui, Oneida Guaipe.
En la mañana de este viernes, una de las empleadas de la sala sufrió una grave intoxicación que le produjo un edema de glotis, afección que genera inflamación en el orificio de la laringe, específico la dirigente gremial.
Los cinco trabajadores del área se mantendrán al margen del servicio. Aseguraron que en el recinto no les proporcionan los implementos para resguardarse.
Exigieron que el sistema sea digitalizado y se quejaron de que la directiva del hospital no le ha prestado atención a la situación, sino más bien politizaron las condiciones del ala radiológica.
“El problema no se resuelve amenazando al personal”.
Sin opciones
Una de las pacientes del Razetti, que prefirió omitir su nombre, pidió urgentemente la activación del tomógrafo que no funciona desde el año pasado.
“No hay centro público que efectúe tomografía con contraste. En los privados hay que anotarse en una lista que abarca hasta 100 personas”.
Cambio
El secretario del consejo de trabajadores del Sindicato de la Salud (Sintrasalud), Claudio China, indicó que hace 15 días hubo un derrame en el conducto de revelado, pero que al día siguiente fue solventado.
De acuerdo con su explicación, para el centro asistencial se tiene prevista la reestructuración de radiología, pero no se ha iniciado por razones presupuestarias.
“Hay un plan para la digitalización de los sistemas radiológicos del país”.
Único con material
El jefe de servicio del área de Imagenología del hospital Razetti, Eider Caldera, aseguró que la sala que coordina es la única que ofrece en físico los resultados de rayos X en la zona norte. En el Seguro Social Las Garzas de la ciudad capitalina detallan los resultados solamente con la visualización del médico encargado. Pacientes dijeron no contar con placas desde enero.
Sistema fuera de actualización
La secretaria de Sunepsas en Anzoátegui, Oneida Guaipe, mencionó que el sistema de revelado de rayos X del hospital Razetti se encuentra obsoleto. “Está comprobado que el cuarto oscuro provoca graves consecuencias en la salud de las personas”.
Catherine Rodríguez
Fuente: El Tiempo