Doscientas personas, aproximadamente, han pasado esta semana por la oficina del nuevo Síndico Procurador del Municipio Barinas, abogado Roso Alexi Caballero, a denunciar que fueron víctimas del cobro de comisiones para que les agilizaran un documento en esta dependencia.
«Hemos tomado los testimonios de cien personas, aproximadamente, porque el resto sigue teniendo miedo a represalias, como consecuencia del trato que les hicieron en primera instancia, fue amenazante, con vocabulario soez e intimidatorio», dijo el Síndico de Barinas.
Señaló que el operador de esta «matraca», era un policía estadal, de apellido Rosales, que fungía como escolta del anterior Síndico Procurador de Barinas, y, las víctimas han asegurado que el monto mínimo oscilaba en 30 mil bolívares, con la promesa de tramitarles una carta de ocupación de terreno.
Igualmente, han aparecido personas que aseguran, haber pagado cinco mil bolívares y más, en varias ocasiones, ante la insistencia del funcionario policial de agilizarles la firma del Síndico en el documento tramitado.
Frente a esta situación, el nuevo titular de la sindicatura de Barinas, dijo que «voy a solicitarle al director de la policía estadal una reunión para que conozca estos casos, en el que, presuntamente, se encuentra inmerso un funcionario de su instancia, incluso, antes de que procedamos en la Fiscalía porque este caso debe tratarse con lo establecido en la Ley Anticorrupción».
También pidió a todos los ciudadanos que hayan sido víctimas de algún cobro de dinero, por el cual les prometieron resolverles una situación, a que pasen por la sindicatura porque harán lo posible para resarcirles los daños causados.
La primera semana de funciones ha sido dura para el Síndico de Barinas, Roso Cabellero, quien a encontrado trámites sencillos paralizados desde hace ocho meses, pero los ha resuelto llamando a los afectados, que han llegado sorprendidos porque prácticamente habían desistido de ir a la sindicatura para no tener que seguir pagando.
Procesos chimbos
El Síndico Procurador del Municipio Barinas dijo haber recibido una dependencia en estado crítico, deteriorada, anarquizada, con problemas operativos y técnicos jurídicos.
Como ejemplo de los procesos que se ordenaron realizar, se encuentra la emisión de ocupaciones provisionales, que han originado confrontaciones entre propietarios y solicitantes, que se mantienen en la actualidad.
«Esto ha sido una especie de anarquía y trampa caza bobos, con fines electorales, para la cual se confabularon las anteriores Cámara Municipal y Sindicatura y, una parte de los afectados se encuentran en sectores: El Trebol, Parmalat, Mi Querencia, Nuevo Fidel, Prados de Barinas, La Arenosa».
El Síndico tiene el compromiso de resolver cada una de estas situaciones, debido a que, existe una evidente acción con intenciones de aprovechamiento, sobre familias y personas en estos terrenos.
Fuente: El Universal