logo azul

Denuncian al Sebin por detención ilegal de 14 funcionarios de Polichacao

Categorías

Opinión

Denuncian al Sebin por detención ilegal de 14 funcionarios de Polichacao

El Universal.-  Abogados de los 14 funcionarios de la policía Municipal de Chacao denunciaron ante el Ministerio Público al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por negarle la libertad a los 14 funcionarios de la Policía Municipal de Chacao detenidos por su supuesta vinculación con el asesinato del periodista Ricardo Durán.

 

 

Los abogados Rafael Quiñones Abreu, Ahmed Quiñones y Andrea Santacruz, en compañía de los familiares de los policías detenidos, indicaron que el pasado lunes el Tribunal Séptimo de Control del Área Metropolitana de Caracas emitió una orden de excarcelación debido a que no habían elementos que vincularan a los funcionarios con el asesinato del periodista, sin embargo al llevar la orden el pasado lunes funcionarios de guardia no la recibieron y el día martes el director del organismo, Carlos Calderón, señalo que no la recibiría «ni hoy ni mañana ni nunca», por lo que se niega a acatar la orden del tribunal.

 

 

 

Señalaron los abogados que denunciaron ante el Ministerio Público al Sebin por privación ilegítima de la libertad, por tratos crueles y torturas y por violación de derechos humanos. Además acudirán a la Defensoría del Pueblo con el objetivo de denunciar el caso y solicitarán un amparo constitucional ante los tribunales, como caso previo antes de acudir a las instancias a hacer valer el derecho de los detenidos.

 

 

 

Recordaron que la medida fue tomada por el tribunal luego de que el Ministerio Público recomendara su liberación por no guardar relación con el asesinato de Durán, quien falleció el pasado 19 de enero en las inmediaciones del apartamento de su madre ubicado en Caricuao. La versión inicial señalaba que  el comunicador recibió una llamada telefónica y salió cuando estaba afuera al parecer tres sujetos intentaron robarlo y en el medio de un forcejeo habría recibido un impacto de bala que lo mató.

 

 

 

 «La tortura incluyó golpes con bates, sofocación con químicos, simulacro de ahogamiento con agua, colgarlos de los brazos, dejarlos encadenados varias horas a escaleras y sesiones de electroshock en sus partes íntimas», sostienen los abogados.

 

 

 

A los meses el ex ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, anunció la supuesta vinculación de los funcionarios policiales con el caso, luego de la delación de un delincuente detenido, sin embargo tras la evaluación de las pruebas no hubo vinculación de los funcionarios con el asesinato, ya que su participación se limitó a haber participado en un procedimiento en diciembre del año pasado cuando detuvieron a los integrantes de una banda quienes luego serían los homicidas de Durán.

 

 

 

Esos sujetos fueron liberados por los tribunales y es uno de esos sujetos, el que mató a Durán y a un efectivo de la Policía Municipal de Los Salias fue quien inculpó a los efectivos policiales, «señalamiento que fue validado de inmediato por el ministro sin tomar en cuenta que el sujeto podría estar señalando a los policías por venganza».

 

 

 

Quiñones agregó que la demanda contempla una acusación completa por la tortura a la que fueron sometidos los funcionarios policiales, denuncia que mantendrán por considerarla una violación a los más básicos derechos de un ser humano.

 

 

 

 

En este sentido los abogados, junto a los familiares de los detenidos esperan se haga justicia y sean a la brevedad posible liberados los funcionarios.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.