La oenegé Médicos por la Salud reveló este miércoles los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que muestra un panorama alarmante en los servicios de emergencias de Venezuela. Según el informe, en septiembre hubo un 35% de falta de material indispensable para atender a los pacientes, sin que se especificara el número ni la ubicación de los hospitales encuestados.
Esto significa que los pacientes “generalmente deben conseguir por sus propios medios los insumos necesarios para que los puedan atender”, lo que “retrasa la aplicación de los tratamientos” en casos graves como infartos y neumonías, según la organización.
Servicios de diagnóstico limitados
El informe también señala que la operatividad de los servicios de apoyo diagnóstico, como laboratorios o imagenología, “está bastante limitada”. Esto afecta “de manera directa y negativa el desarrollo de los pacientes, especialmente aquellos que llegan con infartos”, explicó la oenegé.
Según la ENH, el tiempo promedio que tarda un paciente con un infarto en recibir el primer medicamento desde que llega a la emergencia fue de 78 minutos, cuando lo “apropiado es de mínimo 30 minutos y máximo una hora”.
Escasez en quirófanos
La situación no es mejor en los quirófanos del sistema público de salud, donde la oenegé denunció una escasez del 74% de materiales médicos a finales de septiembre.
La ENH es una iniciativa del personal sanitario que comenzó en 2018 para identificar las condiciones del sistema de salud, ante la falta de información oficial sobre este tema.
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