La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó denunció que en el país hay un déficit del 60 % en la producción de gas doméstico, que ha llevado a los ciudadanos a recurrir a «antiguas prácticas para cocinar sus alimentos».
«El consumo del gas doméstico en Venezuela se estima entre 40.000 y 50.000 barriles diarios. De ese total, apenas se producen 15.000. Hay un déficit de 60 %. El 93 % de los venezolanos utiliza ese servicio para cocinar sus alimentos», explicó el exdiputado Luis Stefanelli.
El dirigente político precisó que el 33 % de los venezolanos «ahora cocina a leña», lo que «tiene consecuencias ambientales y de salud», aseguró el exlegislador, quien agregó que «otro 33 % ahora procesa sus alimentos en cocina eléctrica, acentuando la crisis en el sistema eléctrico«.
Por su parte, el exdiputado Elías Matta abogó por crear un grupo de trabajo centrado en «proponer soluciones al problema del gas doméstico».
Matta recordó que, en 2016, hubo una producción razonable de gas que alcanzó los 8.000 millones de pies cúbicos por día, pero en 2017 la producción bajó a 600 millones por día.
«Casi un 90 % de reducción en la producción. En esa fecha no había ninguna sanción hacia el régimen, excusa que utilizan permanente para evadir sus responsabilidades», dijo el opositor.
Señaló que «ni la detención en febrero del presidente de Pdvsa Gas Comunal (Jacob Grey) detuvo la corruptela desaforada que impera en esa instancia«, por lo que, consideró, «nada podría corregirse mientras el régimen administre estos espacios».
Grey fue detenido a principios de febrero por, supuestamente, «privatizar» las cisternas de distribución de gas doméstico, según dijo entonces el presidente Nicolás Maduro, quien celebró la captura.
«Hay altísimos niveles de corrupción en eso que llaman Pdvsa Gas Comunal. Una bombona que debería valer 3 centavos de dólar, terminaba costando 30 dólares, producto de la manipulación de intermediarios«, apuntó Matta.
Manifestó que, por estos motivos, la oposición «está en la obligación» de presentar al país una propuesta «que genere soluciones a la brevedad posible».
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14