Fuente: http://bit.ly/DavidGallardo-Blog
Denebola Drag, la personificación más atrevida, femenina y diversa de Hugo Mendez, tiene todo un recorrido fantástico dentro del mundo del espectáculo, mezclando la animación, el stand up y el teatro dentro de su síntesis curricular.
Hugo Mendez es un actor en esencia, quien también se ha abierto un nombre con su versión masculina. Él mismo afirmó que Denebola Drag no es solo un personaje, durante los años se ha transformado en su alter-ego, liberando todas las conductas que él desea. “Denebola es (…) la manera que me desestreso, una de las principales maneras que logró hacer arte, es una extensión de mi personalidad y la exageración de mi feminidad”, reiteró.
Denebola es definitivamente una estrella fuera de este mundo
Luego que Hugo Mendez iniciará su camino en el mundo del drag, quiso darle vida a “Estrella”, pero luego de un tiempo se dio cuenta que ese nombre quizás era demasiado genérico, así que se refugió en la estrella más grande de la constelación Leo: Denebola.
“Leo es mi signo zodiacal (…), así decidí que ese sería mi nombre de drag”, confesó.
“Definitivamente mi Drag es parte de mi y una muy importante, no me gustaría tener que vivir sin poder hacer Drag”
https://www.instagram.com/p/B1Wi6KMgeo0/?utm_source=ig_embed
Las referencias culturales o iconos a seguir de Hugo toman la figura de dos megaestrellas del mundo del espectáculo: Rupaul y Madonna. él explica que aunque “sienta que es algo cliché”, el respeto que tiene por Rupaul es muy grande. “Él logro hacer del Drag una empresa y abrir este mundo a todos en la televisión mundial que es el medio masivo por excelencia”, aseguró.
Versatilidad con o sin tacones
Hugo o Denebola, ambas personalidades de este artista, tienen muchas destrezas dentro de su repertorio al momento de dar un espectáculo.
Realmente las mismas disciplinas artísticas las hago dentro y fuera del Drag, hago teatro, stand Up y animaciones tanto como Denebola o como Hugo.
https://www.instagram.com/p/B0MlHJKgUED/?utm_source=ig_embed
Pero en el caso de de Denebola, el espectro se amplia un poco más. Mendez siente que tiene completa libertad artística para darle un nuevo rostro, un nuevo outfit o una nueva actitud. “Definir mi Drag es complicado porque trato de no tener límites en lo que hago, un día me puedo ver exageradamente femenina y otro puedo ser una representación de algo, igual creo que en el arte definirse en innecesario, pero si debo hacerlo diría que Denebola es la exageración de mi feminidad”.
Denebola también abre un manojo de oportunidades a Hugo, esta personificación tiene un alcance increíble cuando se trata de eventos y espectáculos, es por eso que cuesta tanto para nuestro artista poder definir su papel cuando está en el escenario. “Hago teatro, stand Up y animaciones, también show de doblajes y por eso mis espectáculos no puedo definirlos de una sola manera (…) me adapto depende de lo que quiera la persona que me contrata o el tipo de performance que quiero mostrar al público”, ratificó.
https://www.instagram.com/p/BufjJvclZTC/?utm_source=ig_embed
Denebola Drag en Colombia
El éxodo venezolano es un hecho indiscutible que se ha incrementado por la situación que vive el país sudamericano. Toda esta crisis económica, social y política obliga a los venezolanos a escapar y buscar mejores oportunidades. Entre estas personas también se encuentra Hugo. Para él quizás el proceso de adaptación pudo haber sido más fácil que el de Denebola, pues tenía que empezar otra vez y darse un nombre dentro de la escena colombiana.
“Salir de Venezuela fue como comenzar de nuevo a hacer Drag, aunque tengo ya tiempo haciéndolo, cuando llegue a Colombia tuve que ver cómo era la movida, donde estaban haciendo, quienes, lo único es que quizás fue más fácil porque ya tengo un personaje creado y solo lo adapté al público de aquí, a la forma que hablan y sobretodo a las palabras y lugares que conocen”, confesó.
La recompensa del artista
Luego de tantos años dentro de la escena, de abrir su paso a través de la comedia, el teatro y el stand-up comedy, Denebola ha conseguido una recompensa más humilde para todo el trabajo que realiza sobre un escenario. “El mayor reconocimiento es que el público me conozca que sepa mi nombre, que recuerde lo que hago”, aseguró.
No obstante, el éxito ha ayudado al artista de animar el Festival Venezolano del Cine de la Diversidad (ahora llamado “Festival internacional de cortometrajes LGBTIQ+”), además de recibir un reconocimiento por la misma organización. También tuvo un cameo en el vídeo (2:07) de “Apaga la Luz” de la agrupación venezolana Calle Ciega.