logo azul

DLA: Demuelen resto del edificio colapsado en Surfside

Categorías

Opinión

DLA: Demuelen resto del edificio colapsado en Surfside

 


La decisión de derribar el resto de la edificación respondió a la necesidad de extremar las medidas de seguridad para evitar un pronosticado desplome y salvaguardar la vida de rescatistas

 
 
 
 MIAMI.- A las 10.30 de la noche del 4 de julio, los restos del edificio que colapsó en Surfside la madrugada del jueves 24 de junio, fueron demolidos, tal y como lo anunció antes la autoridad condal-

 

Alrededor de 30 minutos después de haber ocurrido la implosión, un grupo de socorristas aguardaba la orden de que la situación en la zona no ofreciera peligro, para reanudar las labores de búsqueda y rescate en la zona del desastre.

 


La decisión de derribar el resto de la edificación respondió a la necesidad de extremar las medidas de seguridad para evitar un pronosticado desplome y salvaguardar la vida de rescatistas, que durante más de 10 dìas han trabajado en labores de búsqueda entre los escombros tras el derrumbe inicial el jueves 24 de junio.

 

 

Reporteros de cadenas de televisión mostraron imágenes del momento de la explosión que derribó el resto del edificio, en las que se observa una inmensa nube de polvo que inundó la zona.

 

 

Las labores de búsqueda fueron suspendidas el sábado para permitir que los trabajadores de demolición colocaran los explosivos. Según las autoridades de rescate, se reanudarían entre 15 minutos y una hora después de la demolición. Las labores de los rescatistas se reanudaron 30 minutos más tarde de la detonación.

 


 
Búsqueda

 

 

La intensa búsqueda de cuerpos y sobrevivientes en el edificio que colapsó en Surfside tuvo que ser suspendida para demoler el resto de la edificación.

 

 

Así lo confirmó el jefe de los rescatistas, Raide Jadallah, a familiares que esperan ansiosamente por la suerte de familiares, que vivían en el edificio Champlain Towers South, y minutos después confirmó a la prensa.

 

 

La suspensión aumentó la preocupación de familiares de las probables víctimas, que durante 10 días han esperado por la recuperación de los cuerpos de sus seres queridos.

 

 

Jadallah explicó que la interrupción del rescate “es una medida necesaria” de seguridad porque “la remoción de escombros, para hallar cuerpos y sobrevivientes, habría dañado el resto de la estructura “que podría colapsar en cualquier momento y afectar la vida del personal de rescate”.

 

 

De esta manera, la cifra de fallecidos confirmados es 24, desaparecidos 124 y reportados a salvo 188.

 

 

Durante la mañana del viernes, un rescatista de Miami, que trabajaba intensamente en el lugar del colapso, halló el cuerpo de su hija, de siete años, según confirmaron las autoridades de la ciudad.

 

El nombre del rescatista y la niña nohan sido dados a conocer.

 

 

«Seguimos buscando», destacó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, al mismo tiempo que enfatizó: «Tenemos que proteger a todos los rescatistas y personal de apoyo, al mismo tiempo que buscamos a quienes no están y seguimos investigando qué sucedió aquí».

 

 

“No paran de trabajar. Obviamente, tuvimos que tomar más precauciones porque hubo mal tiempo, rayos, y no podemos poner más vidas en peligro. Pero la tarea de rescate continúa”, señaló el jefe de la oficina de finanzas de Florida, Jimmy Patronis.

 

 

Respecto a medidas de seguridad adicionales, Patronis subrayó que el resto de edificio es “estructura insegura”, lo que significa que próximamente podría ser demolida.

 

 

“En estos momentos nuestra prioridad es seguir buscando entre los escombros, al mismo tiempo que lo hacemos con mucho cuidado para evitar dañar aún más a alguien que pudiera está ahí y proteger a los rescatistas”, acentuó.

 

 

“Cada vez que movemos una piedra, otra pudiera moverse, y eso es peligroso”, recalcó.

 

 

Las autoridades, encabezadas por la alcaldesa, insisten en que “se realiza una búsqueda intensa”, las 24 horas del día, y que, al mismo tiempo, “continúan las necesarias investigaciones que nos harán llegan al fondo de este desastre”.

 

 

Levine Cava recalcó que “expertos en ingeniería, construcción y geología”, entre otros, “revisan los pormenores para garantizar que una tragedia como esta nunca vuelva a suceder».

 

 

Por otra parte, la fiscal estatal, Katherine Fernández Rundle, confirmó su empeño de convocar “un gran jurado investigador que especifique qué sucedió en este lugar y por qué”.

 

 

“Tenemos una larga experiencia en investigaciones a través de grandes jurados”, señaló la fiscal Fernández Rundle.

 

 

Y añadió: “A raíz del huracán Andrew (1992)”, recordó, un gran jurado emitió un informe que ayudó a mejorar los códigos de construcción. También hizo recomendaciones para salvaguardar la salud de la Bahía de Biscayne, la supervivencia financiera del hospital público Jackson Memorial y la seguridad de la vivienda pública”.

 

 

“Con ese fin, solicito que nuestro gran jurado analice lo sucedido y recomiende medidas a tomar para proteger a residentes sin afectar las investigaciones que tienen lugar en estos momentos”, subrayó.

 

 

Diario Las Américas

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.