Demócratas y republicanos acuerdan una ley de apoyo al pacto con Irán

Demócratas y republicanos acuerdan una ley de apoyo al pacto con Irán

El pacto es clave de cara a la votación de esta tarde en el comité de Relaciones Internacionales

Líderes demócratas y republicanos maniobran este martes en el Senado para garantizar un acuerdo bipartidista que logre avanzar una ley para que el Congreso pueda revisar el acuerdo final entre el presidente Obama e Irán. Se espera que esta tarde el comité de Relaciones Internacionales del Senado celebre una votación del texto, que ha sufrido varias modificaciones para evitar el veto de la Casa Blanca.

 

Según avanzó The New York Times, los senadores Ben Cardin, demócrata, y Bob Corker, republicano, acordaron la modificación de dos artículos clave del texto legislativo: el presidente podría ordenar el levantamiento de sanciones contra Irán en un plazo de 30 días, en vez de los 60 que requería el Congreso para revisar el pacto, y éste quedaría sujeto al rechazo de Teherán al terrorismo, una condición inferior a la original, que exigía que el presidente de EE UU certificara que la república islámica no había apoyado ataques contra intereses norteamericanos.

 

Las fuentes del Partido Demócrata consultadas por el diario estadounidense aseguran que esta versión de la ley garantizaría que el texto tenga suficientes votos en el pleno del Senado como para impedir que el presidente ejerza su poder de veto sobre el texto. Obama ha asegurado en varias ocasiones que vetaría “absolutamente” el texto en su estado actual, por lo que el avance de cualquier texto que otorgue poder de control al Congreso -dominado por mayoría republicana en las dos Cámaras- podría dificultar el avance de las negociaciones.

 

El acuerdo entre los líderes de ambos partidos abre la puerta a una primera votación para que el Congreso se pronuncie sobre el pacto con Irán. Para ello, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado debe aprobar una primera versión del texto, que después pasaría al pleno. En el caso de salir adelante, en un proceso que puede durar semanas, sería sometido a votación en la Cámara de Representantes.

 

El presidente Obama, con la ayuda del secretario de Estado John Kerry, dedicó buena parte del lunes a defender el acuerdo para la reducción del programa nuclear iraní ante los principales líderes judíos en EE UU. Mientras, los líderes demócrata y republicano del comité del Senado negociaban el cambio a dos aspectos claves del proyecto de ley para allanar las conversaciones de Washington con Teherán de cara a la próxima fecha límite, el 30 de junio.

 

Fuente: El País

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.