El equipo legal de la cantante alegó en la audiencia que se trata de un caso de suplantación de identidad
La cantante colombiana Shakira enfrenta una demanda de 100 millones de dólares en Miami, Florida (Estados Unidos), por parte de un adulto mayor de 80 años de edad que asegura ser víctima de un supuesto fraude, incumplimiento de contrato y explotación de persona mayor.
La intérprete de “Hips Don’t Lie”, “Suerte” y “Día de Enero” se enfrenta a esta demanda desde el 30 de marzo de 2025, según informó el medio colombiano Noticias Caracol el viernes 24 de octubre.
Sin embargo, el medio colombiano consultó a varios expertos que aseguran que este caso se trata de una suplantación de identidad de la que fue víctima la cantante. Consideran que el adulto mayor posiblemente contactó con un falso perfil de Shakira.
Por su parte, el abogado de la cantante solicitó en una audiencia que se suspendiera el caso debido a que se trataba de “suplantación de identidad”.
Lo que se sabe de la demanda
El reportero Jordi Martin informó al programa El Gordo y la Flaca el 23 de octubre que el hombre alega que Shakira firmó junto a él un contrato en el que se acordaba la publicación de un libro de él en el que hablaría de sus memorias. Además, presuntamente aceptó “realizar 100 conciertos en una gira internacional”.
Asimismo, en la demanda también se acusó a la cantante de supuestamente recibir del hombre una cifra de 140 mil dólares para cubrir gastos en hotelería “e imprevistos médicos de su familia” y otros “3.500 dólares para gastos de emergencia” en medio de un supuesto viaje a Cuba.
Entre las pruebas que tiene el demandante destacan las siguientes:
-Capturas de pantalla de la cuenta de Facebook con la que mantenía conversaciones.
-Mensajes de textos y correos electrónicos.
-Una supuesta licencia de conducir de Shakira.
-Varios pasajes de avión que le pagó.
-Una tarjeta de regalo de 500 euros.
-Una carta donde le dice a la cantante que incumplió el contrato que supuestamente habían firmado.
Casos de suplantación de identidad de famosos
Además de Shakira, en el último año se han reportado otros casos de suplantación de identidad de famosos. En julio de 2025, el diario The New York Times reseñó el caso de estafa del que fue víctima la artista Emma Webster, una pintora de Los Ángeles que creía haber tenido a Lady Gaga entre sus clientes.
De acuerdo con el medio estadounidense, una persona que se hizo pasar por la cantante contactó en 2022 con Webster por correo electrónico y solicitó comprar uno de sus cuadros. Para la venta, pidió un descuento y la paisajista aceptó, pero pidió a cambio una foto de la cantante para verificar su identidad y que su cuadro no se revendiera durante 5 años.
Aunque la venta se realizó según lo acordado, dos años después el padre de Webster le informó a su hija que encontró en la casa de subastas Christie’s el cuadro que le vendió a la supuesta Lady Gaga.
Tras lo ocurrido, Webster buscó contactar con Bobby Campbell, representante de la cantante, quien le confirmó que la engañaron y que se trataba de un fraude. El FBI investiga el caso como un robo del cuadro.
Otro de estos casos fue el de una mujer que creía que se encontraba en una relación con el actor estadounidense Brad Pitt por la que perdió 850 mil dólares.
Anne, una mujer francesa de 53 años de edad, contó que los estafadores utilizaban inteligencia artificial para generar imágenes que parecían ser selfies y mensajes del actor, reseñó el medio France 24 el martes 14 de enero.
Para quitarle dinero, le hicieron creer que el actor lo necesitaba para pagar unas cirugías de riñón. Además, los estafadores, haciéndose pasar por Pitt, le dijeron que no tenía recursos económicos para costear el tratamiento debido a los gastos del divorcio con Angelina Jolie.
Con informacion de El Diario









