La viuda de una las víctimas estadounidenses de los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington ha presentado una demanda en su país contra Arabia Saudita por supuesta complicidad, informó este fin de semana la cadena televisiva CNN.
Una ley aprobada el pasado miércoles en el Congreso de Estados Unidos permite a los familiares de víctimas de atentados terroristas recurrir a los tribunales. El presidente, Barack Obama, había intentado en vano bloquear la ley con su veto.
Terroristas islamistas de la red Al Qaeda secuestraron el 11 de septiembre de 2001 varios aviones y después estrellaron dos de ellos contra el World Trade Center en Nueva York y otro contra el Pentágono en Washington. Los atentados causaron la muerte de unas 3.000 personas.Quince de los 19 terroristas suicidas eran ciudadanos sauditas.
La demanda presentada el viernes por la viuda, Stephanie DeSimone, acusa a Arabia Saudita de haber apoyado durante varios años a Al Qaeda y de haber estado enterada de los planes para lanzar ataques en Estados Unidos. Por esta razón, argumenta la defensa de la mujer, el país árabe tiene parte de la culpa por la muerte de su esposo.
“Sin la ayuda del reino (saudita), Al Qaeda no habría tenido la capacidad de diseñar, planear y ejecutar los ataques del 11-S”, reza el texto de la demanda. El esposo de DeSimone, un miembro de la Marina estadounidense, perdió la vida en el atentado contra el Pentágono.
Obama considera que la ley aprobada el miércoles es incompatible con el derecho internacional y que tiene consecuencias negativas para las relaciones de Estados Unidos con Arabia Saudita, un aliado tradicional de Washington. Además, el presidente teme que, como respuesta a la decisión del Congreso, se presenten demandas contra Estados Unidos por la actuación de sus soldados en el exterior.
DPA