El gobierno podría comenzar a importar gasolina en las próximas semanas debido a un fuerte incremento de la demanda a escala nacional, factor al que se atribuyen en medios oficiales las largas colas que se observaron en Caracas en los últimos días.
De acuerdo con fuentes petroleras, la demanda de gasolina en la capital ha aumentado de 19.000 barriles por día (bpd) a 30.000 barriles diarios (bd), un aumento de 57,9% en lo que va de año, informan las fuentes.
A escala nacional, se espera que la demanda de combustibles pase de 85.000 barriles por día (bpd) a 110.000 barriles diarios en estos últimos dos meses de 2023, por lo que el gobierno ha decidido adquirir puntualmente gasolina en mercados internacionales.
En concreto, el gobierno espera un alza de 29,4% en el consumo de combustibles en el país para el cierre del año.
Las importaciones del combustible se realizarán a través de empresas extranjeras ya presentes en Venezuela, a la luz del levantamiento de las sanciones estadounidenses que pesaban sobre la industria petrolera, por lo que ahora se pueden realizar importaciones desde cualquier mercado.
Según un post de la plataforma de Instagram del periodista Nelín Escalante, con información extraoficial, la intención de PDVSA es evitar que se produzca una crisis de suministro de combustible en la temporada decembrina, especialmente en los mercados donde existe un mayor consumo.
El problema está en los cisternas
La información divulgada por Escalante indica que el problema es realmente logístico, porque la falta de camiones cisternas ha venido complicando la distribución a escala nacional.
En este sentido, PDVSA ha incrementado su flota de cisternas en 100 unidades, mediante una adquisición de 450 camiones.
La intención es que la flota termine 2023 con 800 cisternas activas, y en entorno de mayor flujo de divisas por ingreso petrolero, se proyecta que el número de camiones activos con 1.700 unidades al cierre de 2024.
https://www.instagram.com/reel/CzUMF7NvLQK/?utm_source=ig_embed&ig_rid=d989bd11-1663-4f1d-bfb2-3979ad408f82
La escasez que no termina
La situación de las refinerías sigue siendo muy compleja, aunque, como resultado de la crisis económica prolongada. La directiva de PDVSA ha venido haciendo un esfuerzo por viabilizar un plan de recuperación ejecutado con recursos mínimos, tanto financieros como de personal.
Las informaciones extraoficiales indican que los esfuerzos realizados por la industria han dado resultados limitados, pero con el levantamiento de sanciones, por parte de Estados Unidos, se espera lograr más recursos para resolver los problemas del parque refinador.
Banca y Negocios