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Demanda eléctrica convierte al país en importador neto de diesel

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Demanda eléctrica convierte al país en importador neto de diesel

Demanda eléctrica convierte al país en importador neto de diesel

Pdvsa exportó 6 mil barriles al día de diesel en 2013, 86% menos que en 2012.

 

 

La demanda del sistema eléctrico, dependiente en una importante proporción de la generación termoeléctrica, ha avanzado hasta niveles en que absorbe prácticamente la totalidad del diesel eléctrico refinado por Petróleos de Venezuela.

 

Los datos del informe financiero de Pdvsa correspondientes a 2013 indican que las exportaciones de diesel durante el año pasado fueron de apenas 6 mil barriles diarios, un desplome de 86% respecto al año 2012, cuando las ventas al exterior de diesel fueron de 43 mil barriles por día.

 

Sobre la proporción de las exportaciones de productos, el diesel representó apenas 1,22% en 2013. El año anterior esa proporción había sido de 8,46%.

 

La tendencia al descenso en las ventas de diesel es sostenida y respecto al año 2011 las exportaciones del año pasado apenas representaron una décima parte, pues en ese entonces las ventas al exterior de diesel tuvieron un promedio de 64 mil barriles diarios.

 

El mercado interno, que cada vez consume más diesel para la generación termoeléctrica, ha pasado en total de 599 mil barriles por día en 2009 a 703 mil barriles por día en 2013, un alza de 17,3%.

 

En lo correspondiente al diesel el consumo en el mismo período subió 64%, de 152 mil barriles por día a 249 mil barriles diarios.

 

En ese ínterin el deterioro del circuito refinador venezolano y la imposibilidad de manejar más crudos livianos y medianos para obtener más productos refinados, ha obligado a depender de la importación no solo de aditivos sino de combustibles terminados desde países como Estados Unidos.

 

El departamento de Energía del gobierno estadounidense indica que durante 2012 Venezuela importó desde Estados Unidos unos 10 mil barriles diarios de destilados, mientras que en el año 2013 la cifra alcanzó una media de 18 mil barriles por día.

 

Respecto al año 2014, en enero y febrero se reportaron importaciones de 8 mil y 12 mil barriles diarios de diesel, respectivamente. Para los meses de marzo y abril no hay compras registradas, según el departamento de energía de Estados Unidos.

 

El volumen de las compras de 2013, que triplican las exportaciones de Pdvsa para el mismo período, implican que el alto consumo de diesel para el sector eléctrico han convertido al país en un importador neto de diesel.

 

Actualmente, según palabras del ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, la generación termoeléctrica ocasiona una demanda actual de más de 300 mil barriles diarios de diesel.

 

Y pese a que han sido reiterados los llamados del ministro Ramírez a «racionalizar el consumo eléctrico», el Gobierno nacional no prevé disminuir la cantidad de barriles disponibles para el mercado interno. El pasado viernes el ministro Ramírez reconoció que las exportaciones petroleras volvieron a retroceder en 2013 por efecto de la demanda local.

 

No obstante, dijo que «estamos disponiendo de todos los barriles necesarios para el mercado interno».

 

Por otra parte, los efectos de la sequía en el país, que ha afectado la disponibilidad hidroeléctrica, será enfrentada por el Gobierno con más combustibles líquidos.

 

Esta semana el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que «contamos con planes para prepararnos para esta etapa (de sequía) que afectará los embalses para las plantas hidroeléctricas, por lo que vamos a aumentar la generación termoeléctrica».

 

Según una nota de prensa de Corpoelec, el ministro Chacón informó que los recursos otorgados por el Ejecutivo serán dirigidos «a la aceleración y culminación de las plantas de generación termoeléctrica y al mantenimiento de las mismas».

 

Esto hace prever un mayor uso de combustibles líquidos como diesel y fuel oil.

 

Fuente: EU

Ernesto J Tovar

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