Pedernales es uno de los municipios del estado Delta Amacuro donde se ejerce la pesca diariamente, sin embargo, el poco tiempo que cuentan con servicio eléctrico preocupa a los pescadores pues no logran congelar completamente los peces para mantenerlos.
De acuerdo con José Rodríguez, vecino de la comunidad homónima del municipio, uno de los problemas que padecen es la falta de electricidad. Contó además que la cantidad de gasoil que reciben cada 20 días solo la usan para tener luz ocho horas, desde las 6:00 de la tarde hasta las 2:00 de la madrugada.
Aunque no mencionó la cantidad de gasoil que llega a Pedernales desde Güiria, estado Sucre, sí dijo que apenas les alcanza para tres semanas aproximadamente, lo cual es insuficiente.
Explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que, aunque la mayoría de las personas pescadoras tienen nevera, no logran conservar por mucho tiempo el pescado y otros alimentos.
“Traer un pescado de allá para Tucupita no se puede porque se daña. Yo no pude traer un pescado fresco que tenía”, declaró.
No todos pueden adquirir alternativas eléctricas en Pedernales
El señor José Rodríguez reveló que solo algunas familias de Pedernales resuelven el problema con pequeños generadores eléctricos o paneles solares, pero explicó que “no todo el mundo tiene esa posibilidad en el municipio de Pedernales”
Lamentó que recientemente a uno de los pescadores se le habrían dañado al menos 80 kilos de peces torroto y lebranche.
José Rodríguez manifestó además que cada vez que se quedan sin gasoil, la comunidad pasa entre 7 a 8 días a oscuras, un problema que afecta a los pescadores de la zona. Además, alegan que durante esos días la pesca disminuye en ese municipio.
La comunidad de Pedernales, cuyo municipio lleva el mismo nombre, se encuentra a unas 4 horas aproximadamente desde el malecón Manamo de Tucupita, una zona poblada por indígenas waraos y jotaraos (personas no indígenas).