La diputada al Parlamento Latinoamericano y miembro de la Mesa de la Unidad, Delsa Solorzano, señaló al Gobierno como el responsable del alto en el dialogó con la oposición, destacando el caso de Iván Simonóvis como un punto de inflexión en la decisión de la MUD de apartarse del debate.
“No hay nada más difícil en mi vida que habernos sentado con el Gobierno a dialogar y sin embargo lo hicimos”. Al mismo tiempo, la diputada aprovechó para subrayar la importancia de la liberación de los presos políticos para continuar con el diálogo.
“¿Como puedes trabajar con una gente que te dice una cosa y hace otra? ¡Así no se puede! La patada a la mesa la da el que no cumple. Nosotros tenemos la obligación de agotar todas las instancias para la liberación de los presos políticos. Si no, yo no pudiera verle la cara a Leopoldo, Enzo, Iván, entre otros, si yo no hice todo lo necesario por su libertad”.
En lo referido a la acción de Unasur en el proceso de debate nacional entre los dos polos políticos del país, la diputada al Parlamento Latinoamericano señaló que si a pesar de los intentos del mencionado ente suramericano y la oposición por el diálogo, el Gobierno no cede en algunas propuestas, entonces “no iremos más nunca al debate. Nosotros reconocimos que son Gobierno y nos sentamos con ellos. Ellos nos pidieron a nosotros que nos sumáramos plenamente al Plan de Pacificación y nos comprometimos a presentar un grupo de observaciones para entregar una serie de propuestas. Se presentaron y no nos han acusado nisiquiera recibo de ese documento”.
“El Gobierno no ha cedido en un ápice con la oposición. Cumplieron solo con la cadena nacional donde se dio el debate y más nada”, finalizó.
Notitarde