La aglomeración de usuarios para ingresar a los andenes en las estaciones más concurridas del Metro de Caracas, genera que el hurto de celulares y carteras sea el delito más común que se reporta a los efectivos de seguridad dispuestos en el subterráneo.
Dos semanas se han cumplido desde que funcionarios militares colaboran con los cuerpos policiales en la prevención dentro del Metro, lapso en que se han reportado más de 20 hurtos, de 40 delitos en general, con principal incidencia en las estaciones Capitolio y Plaza Venezuela.
La seguridad de la Línea 1, de Propatria a Palo Verde, corre por cuenta de la Policía Nacional, a excepción de Plaza Venezuela, donde diariamente son dispuestos una docena de guardias nacionales del Core 5. Las líneas 2 y 4 también cuentan con PNB, mientras que la Línea 3 es custodiada por la Policía Militar.
Diariamente se practican entre tres y cinco detenciones por robo o hurto por estación, que son entregados a representantes del Ministerio Público. También se han actuado en riñas y atendido emergencias.
La cifra de delitos podría ser mayor porque hay personas que no denuncian o se percatan del robo solamente cuando han salido.
Ideas para mejorar. Los retrasos que se generan en horas pico causan un caos en Plaza Venezuela mientras los usuarios hacen colas kilométricas. Los efectivos militares ven el alboroto desde arriba, cerca de los torniquetes.
Terry Benavides, mensajero, planteó que los militares no solo estén allí por seguridad, sino también para ayudar a mantener el control y evitar “la viveza de los coleados”.
Inés Vega, estudiante universitaria, aseguró que ver uniformados en el Metro sí ha ayudado a sentirse más seguros, pero criticó que ha visto a varios descuidados, hablando por celular o recostados en una silla casi dormidos.
ÚN constató que las estaciones más transitadas tenían entre cinco y 10 efectivos. En seis meses, 226 personas han sido detenidas y procesadas por el Ministerio Público, anunció recientemente el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi. El MIJ anunció que en diciembre, cuando egresen nuevos efectivos de la Policía Nacional, una parte reforzará el sistema de transporte en Caracas.
David A. Rondón
www.ultimasnoticias.com.ve