La incidencia delictiva en Venezuela bajó un 23,2 % en lo que va de 2023, en comparación con el mismo período del año pasado, informó este martes el Ministerio de Interior y Justicia, sin precisar el número o los tipos de delitos contabilizados.
En una nota de prensa, el Gobierno aseguró que esta reducción del crimen en el país, uno de los más violentos del mundo en la década pasada, se debe a «la política pública de protección del pueblo venezolano».
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, citado en el escrito, celebró el trabajo hecho por las fuerzas de seguridad en los más de 2.500 «cuadrantes de paz», divisiones territoriales creadas por el Ejecutivo para favorecer una interacción efectiva entre policías y ciudadanos con el fin de reducir la violencia.
El Gobierno no publica el total de asesinatos o robos, el delito más común en el país, desde hace más de 10 años, al considerar estos datos un asunto estratégico en su propia lucha contra la delincuencia.
Según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el país contabilizó 950 asesinatos en el primer semestre de 2022, de los cuales 330 fueron muertes causadas por cuerpos policiales.
La organización no gubernamental estima que para finales del año pasado se habían cometido 2.328 homicidios, un 25,19 % menos que en 2021, cuando se computaron 3.112.
Estas mediciones independientes coinciden con los reportes oficiales que, en el último trienio, hablan de un mejoramiento sostenido de la seguridad, mientras la tasa de asesinatos sigue bajando.
UR