La delegación de Nicolás Maduro se encuentra ya en Barbados para dar inicio a las conversaciones por la paz con la oposición. Los diálogos iniciaron el pasado 14 e mayo y tienen como mediador a gobierno de Noruega.
A través de un comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro reiteró su disposición por «defender su independencia y soberanía, y de dirimir nuestros asuntos sociales y políticos en apego estricto a las normas democráticas y de nuestra Constitución”.
En el texto, también rechaza las declaraciones de Juan Guadió que promueven “la violencia, el insulto, la in-constitucionalidad y una retórica bipolar que no se corresponde con las pautas presentadas por los auspiciadores del diálogo y aceptadas por las partes el 25 de mayo de 2019.”
A continuación el texto íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela informa a su pueblo y al mundo, que en la mañana de hoy, lunes 8 de julio de 2019, la delegación de Venezuela arribó a Barbados para continuar con el diálogo de paz, auspiciado por el Go- bierno del Reino de Noruega e iniciado con la oposición venezolana el pasado 14 de mayo del año en curso.
A partir de la búsqueda permanente de instancias de intercambio y coexis- tencia, el Gobierno Bolivariano asume el inmenso deseo del Pueblo de Vene- zuela —más allá de las posturas políticas que de manera legítima cada quien esgrima— de defender su independencia y soberanía, y de dirimir nuestros asuntos sociales y políticos en apego estricto a las normas democráticas y de nuestra Constitución.
Fiel a lo dicho, la delegación de Venezuela condena de manera categóri- ca, las persistentes declaraciones del diputado Juan Guaidó, así como su comunicado publicado el 7 de julio, que promueve la violencia, el insulto, la in- constitucionalidad y una retórica bipolar que no se corresponde con las pautas presentadas por los auspiciadores del diálogo y aceptadas por las partes el 25 de mayo de 2019. De igual manera estas prácticas atentan contra la agenda de seis puntos aprobada desde marzo de este año. Esta forma deshonesta del ejercicio político en nada contribuye al objetivo supremo de este proceso de diálogo, a saber, la reafirmación de la paz y la convivencia democrática.
La delegación del Gobierno Bolivariano ha esperado, con paciencia estraté- gica, y en aras de la defensa de las vías pacíficas de acción política y resolu- ción de los conflictos, que las distintas facciones de la oposición venezolana, resuelvan o atenúen las profundas divergencias existentes en su seno para continuar con el diálogo facilitado por Noruega. No son la mentira, ni la pueril política de micrófonos, los mejores recursos para garantizar el buen término de esta etapa de las conversaciones.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela hace votos, y empeñará todo su es- fuerzo, para que este proceso de negociación nos conduzca a la instalación y consolidación de una mesa permanente de diálogo por la paz. Ese es el clamor de las venezolanas y venezolanos de bien.
La Delegación de Venezuela ante el diálogo de paz auspiciado por el Gob del Reino de Noruega pic.twitter.com/lLtNSF3KPN
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) 8 de julio de 2019
UN