Funcionarios del Gobierno de Cuba ya se encuentran en Washington para participar mañana en la primera reunión entre la isla y Estados Unidos sobre derechos humanos, según informaron fuentes oficiales.
La delegación cubana, que llegó en la tarde del domingo a la capital estadounidense, esta encabezada en esta ocasión por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacional de la Cancillería de la isla.
«Estas conversaciones sobre derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con Estados Unidos cualquier tema, sobre bases de igualdad y reciprocidad, a pesar de tener marcadas diferencias», indica el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) en una nota divulgada en su web.
Dentro de su proceso de acercamiento, Estados Unidos y Cuba sostendrán mañana en Washington una reunión «preliminar» sobre derechos humanos, para tratar «la metodología y la estructura de las futuras conversaciones» sobre el tema, según confirmaron el viernes fuentes del Departamento de Estado del país norteamericano.
La delegación estadounidense en esa reunión estará encabezada por el subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski.
Cuba espera que el diálogo sobre este asunto se desarrolle en un tono «constructivo» y expondrá en esa reunión sus «logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos» tanto en la isla como en los países donde está presente la cooperación cubana, con especial énfasis en la sanidad y educación.
Según adelantó Pedroso la pasada semana en una conferencia de prensa en La Habana, Cuba también expondrá sus «preocupaciones» sobre la situación de los derechos humanos en EE.UU. y otros lugares.
Cuba admite que tiene «profundas diferencias» con EE.UU. en relación a los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional.
Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre pasado un histórico acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas que pone fin a más de medio siglo de enemistad entre ambos países.
Dentro de ese proceso, los equipos negociadores de ambos países han celebrado hasta la fecha tres reuniones oficiales, la última el 16 de marzo en La Habana, para reabrir las embajadas lo antes posible.
Fuente: EFE