Delcy Rodríguez reafirma lealtad a Maduro mientras avanza acuerdos con Washington

Delcy Rodríguez reafirma lealtad a Maduro mientras avanza acuerdos con Washington

La mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que en su país «manda el pueblo» y «hay un Gobierno, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro», quien hace una semana fue capturado junto a su esposa, la diputada Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques.

«¿Quién gobierna a Venezuela? El poder popular y su Gobierno constitucional, así que aquí no hay duda, aquí no hay niveles de incertidumbre, no, no, no, no, aquí manda el pueblo venezolano y hay un Gobierno, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y yo tengo la responsabilidad de encargarme mientras dure su secuestro», dijo.

En una actividad transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), expresó que no van a «dejar de condenar la agresión criminal» de la madrugada del sábado 3 de enero, la cual, dijo, pasará a «la historia como una gran mancha en las relaciones» entre su país y EE.UU.

Rodríguez reiteró también que no va «descansar ni un minuto hasta tener de vuelta» a Maduro y a Flores, detenidos en Nueva York, donde enfrentan diversos cargos por narcotráfico y corrupción.

Delcy Rodríguez Maduro
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una fotografía de archivo. EFE/ Francis Chung

El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró el viernes que seguramente se reúna «muy pronto» con representantes del Gobierno interino venezolano, con quienes aseguró tener una relación «muy buena».

Condena de la agresión estadounidense

Después de la operación con la que el Ejército estadounidense apresó a Maduro y que implicó bombardeos en Caracas y otros tres estados colindantes, Trump advirtió que tenía preparado un segundo ataque si el Gobierno de Rodríguez no se «portaba bien».

El mandatario del país norteamericano indicó el viernes que cancelaba la opción de ese segundo ataque después de que Caracas anunciara el día anterior la liberación de presos políticos.

Washington ha dicho también que gestionará por el momento las ventas de petróleo del país caribeño, que captará los ingresos correspondientes y los transferirá luego a Venezuela.

El viernes, Venezuela anunció el inicio de un «proceso exploratorio de carácter diplomático» con EE.UU., orientado al «restablecimiento de las misiones diplomáticas», y confirmó la llegada de una delegación de funcionarios del Departamento de Estado estadounidense al país, al tiempo que informó de que Caracas enviará una delegación a Washington.

Chavistas exigen el regreso de Maduro y su esposa

Por otra parte, un grupo de simpatizantes chavistas se movilizaron este sábado en distintas zonas de Caracas y en varias regiones de Venezuela para exigir a Estados Unidos la liberación y el regreso del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores.

Cientos de chavistas marcharon en sectores cercanos al Fuerte Tiuna, el principal complejo militar de Venezuela -donde hubo ataques-, en el sur de la capital, donde autoridades locales hicieron un llamado a seguir en la calle y a respaldar a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, juramentada el pasado lunes por el Parlamento tras una orden del Tribunal Supremo.

En la actividad se encontraba la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, la almirante Carmen Meléndez, quien pidió actuar «estratégicamente» con el fin de «preservar la vida» de Maduro y de Flores para que regresen a la «patria en el menor tiempo posible».

Delcy Rodríguez Maduro
Un grupo de personas sostiene carteles de Nicolás Maduro y su esposa durante una manifestación este sábado, en Caracas (Venezuela). EFE/ Boris Vergara

«Seguiremos movilizados, como lo hemos hecho estos siete días, en ese trabajo diario de unión nacional, rechazando ese ataque desigual, violento, de esa masacre de más de cien muertos y más de 150 heridos. Aquí nadie se rinde, aquí nadie se arrodilla a ningún imperio», expresó.

Comparte esta noticia: