La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 27 de octubre que en las próximas horas le propondrán al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, que suspenda todos los acuerdos energéticos y gasíferos que Venezuela ha suscrito con Trinidad y Tobago.
Rodríguez dijo que la directiva del Ministerio de Hidrocarburos y de Petróleos de Venezuela (PDVSA) propuso formalmente al presidente Nicolás Maduro “la denuncia inmediata del acuerdo marco de cooperación energética” suscrito entre ambos países en 2015.
Este acuerdo, renovado automáticamente en febrero por cinco años más, contempla la cooperación para el tratamiento de yacimientos conjuntos, desarrollo de infraestructura y ejecución de proyectos de hidrocarburos. La denuncia implicaría la suspensión de todos los pactos vigentes en la materia.
La vicepresidenta afirmó que esta decisión responde a que la primera ministra de la nación caribeña “ha decidido plegarse a la agenda guerrerista de los Estados Unidos para agredir a un pueblo hermano”, contradiciendo los sólidos lazos históricos entre ambos pueblos.
Esta medida se produce tras la denuncia sobre una operación de falsa bandera, que según el Gobierno venezolano, fue confesada por un grupo de personas vinculadas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y buscaba atacar instalaciones de Estados Unidos para culpar a Venezuela.
“No es un conflicto. Es la agresión de los Estados Unidos, una agresión militarista contra Venezuela. Es por el petróleo y es por el gas”, sostuvo Rodríguez, al tiempo que recalcó que esta amenaza pone en riesgo la paz de la región caribeña.
#Ahora| Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez: “proponemos al Presidente Nicolás Maduro la denuncia del Acuerdo Marco de Cooperación Energética entre lTrinidad y Tobago y Venezuela. En consecuencia, pedimos que se suspendan todos los acuerdos gasiferos bilaterales” pic.twitter.com/p2cvFratYu
— EmbaVEBelice (@BeliceVenezuel2) October 27, 2025









