La reciente gira internacional del presidente de la República, Nicolás Maduro, por países petroleros permitirá afianzar acuerdos que facilitarán el desarrollo de planes económico-productivos del país y la implementación de políticas públicas, destacó la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
«Hemos culminado una visita en escasos 13 días y por todos lados donde llegamos y decimos: Venezuela, nos abren las puertas con gran amabilidad y con gran felicidad. Pronto regresaremos a acompañar al presidente Maduro y rendirle cuentas al pueblo», expresó este lunes, en un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión.
Rodríguez detalló que está por culminar una gira estratégica en compañía del ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, siguiendo instrucciones del jefe de Estado para afianzar relaciones bilaterales.
«En todos los países productores (de petróleo) por donde pasamos existe una coincidencia en la necesidad de buscar una forma porcentual para equilibrar los precios del petróleo, incluso hubo casos ya específicos de empresas en Estados Unidos, tanto de petróleo no convencional, que tiene gran impacto (nocivo) en el ambiente, que ya empezaron a sentir el efecto económico y están declarándose en quiebra, porque no pueden confrontar los costos económicos de este precio tan bajo», indicó la ministra.
Agregó que este hecho es una muestra clave de lo que ha venido denunciando el presidente Maduro sobre una situación que no es solamente económica, sino también geopolítica critica del petróleo para afectar a países que tienen modelos disonantes con los entes imperiales del mundo.
Ambos ministros han tenido una gran receptividad por parte de los gobiernos de los países visitados. «Ayer estuvimos en Dubái y en Arabia Saudita, reunidos intensamente en jornadas de trabajo con las autoridades energéticas y con asesores principales. Todos estamos trabajando intensamente para buscar el equilibrio en el mercado petrolero mundial y es muy importante que, dada la situación inédita que hoy confrontamos con los precios del petróleo, están trabajando conjuntamente los países miembros de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los países no Opep», resaltó la canciller.
«El pueblo venezolano puede sentirse tranquilo y confiado en su gobierno porque es un gobierno responsable, que sigue los pasos de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez. Por todos los rincones donde pasábamos escuchamos la voz del Comandante, incluso se sentían entusiasmados de contar hoy con el hijo de Chávez dirigiendo el destino de Venezuela», destacó.
AVN