La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, alertó sobre la discriminación que sufre el pueblo afroamericano en Estados Unidos, en referencia a las actuales protestas que se realizan en ese país por el asesinato, el pasado 9 de agosto, del joven afroamericano Michael Brown, de 18 años de edad, abatido por un policía de Ferguson, en el estado de Missouri.
«El mundo debe conocer los innumerables casos de vejaciones y asesinatos contra ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos», escribió la ministra venezolana, a través de mensajes en su cuenta en Twitter @DrodriguezMinci
Una autopsia preliminar privada reveló que el joven afroamericano recibió al menos seis disparos, dos de ellos en la cabeza.
Miles de personas han salido a las calles para denunciar la muerte de Brown, hecho denunciado como brutalidad policial porque el joven fue baleado -según un testigo- cuando se encontraba desarmado y con las manos en alto.
«En EEUU más de 1/3 de la población afroamericana ha sufrido algún tipo de discriminación, la muerte de Michael Brown no es un hecho aislado», agregó Rodríguez, quien además manifestó su preocupación porque «las corporaciones mediáticas encubren la política de discriminación en Ferguson y en todo EEUU».
En este contexto, la ministra invitó a estudiar casos conocidos de discriminación racial como los de Rodney King, Amadou Diallo, Sean Bell, Timothy Thomas y Trayvon Martín.
Segundo asesinato
Este martes, la Policía de San Luis, ubicada también en Missouri, asesinó a un hombre afroamericano. El hecho ocurre días después del asesinato del joven Brown.
El hombre, de 23 años de edad cuya identidad no ha sido divulgada, presuntamente intentaba robar en una tienda de comestibles con un cuchillo al momento de ser asesinado, de acuerdo con la Policía, reseñó Efe.
El jefe del departamento de Policía de San Luis, Sam Dotson, indicó que el incidente es investigado y que el joven de 23 años fue declarado muerto en el lugar de los hechos.
Por José Alejandro Urdaneta