El gobierno de Nicolás Maduro mantenido hasta el último momento la incógnita sobre el nivel de la delegación que acudiría a la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo. Hasta este sábado por la mañana se daba por confirmada la asistencia de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
La posible presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, había sido objeto de debate durante las últimas semanas, habida cuenta de que supondría su vuelta a la primera línea de foros internacionales y su coincidencia, por primera vez en los últimos años, con el Rey y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Sin embargo, fuentes del gobierno venezolano consultadas por Europa Press confirmaban el viernes que finalmente Maduro delegaría en su ‘número dos’, que ya había hablado en representación de Caracas en la anterior Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra.
El nombre de Rodríguez, de hecho, figuraba en la lista de oradores distribuida por los organizadores del foro de Santo Domingo este mismo sábado. Se había adelantado un viaje ‘in extremis’ de la vicepresidenta que sólo fue matizado con la sesión ya iniciada.
Finalmente, Venezuela mantendrá el nivel de su misión con el rango con el que ya participó en los actos previos. A ellos acudió el ministro de Exteriores, Yván Gil. El canciller ha encabezado también en estas últimas horas las reuniones bilaterales mantenidas en los márgenes de la cumbre. Entre ellos, se incluye un primer cara a cara con el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.
EuropaPress