La canciller de la República, Delcy Rodríguez, llegó este miércoles a Buenos Aires, Argentina, para asistir a la reunión de países del Mercosur, no obstante desde el lugar aseguró que los «cancilleres de la Triple Alianza se niegan a dialogar al desmantelar el sitio del encuentro».
«Es inconcebible que se nieguen al diálogo. Desmantelaron el sitio de la reunión aún cuando desde Venezuela veníamos a reiterar el espíritu de integración y desarrollo pacífico».
Asimismo, en compañía de su par boliviano David Choquehuanca, denunció que fue agredida por un funcionario de la policía local, medida que también catalogó de «inconcebible».
«Fui golpeada por un policía (…) es bochornoso las ofendas y maltrato físico que se puede dar en el seno del Mercosur a una nación y su canciller», reprochó.
Para Rodríguez, la acción demuestra la «intolerancia política, al no querer reconocer al que piensa diferente».
«Es preocupante lo que viene ocurriendo y nos reservamos acciones que Venezuela tomará al respecto», afirmó.
Vale recordar que el gobierno paraguayo, representado por el ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este martes que Rodríguez no fue invitada al encuentro.
Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el MERCOSUR se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela pic.twitter.com/rPTtLJLq5n
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 14 de diciembre de 2016
Postura firme
Más temprano, la canciller Delcy Rodríguez, manifestó que Venezuelamantendrá su postura firme en defensa de sus derechos y frente a las «agresiones» de representantes del Mercosur.
«Venimos a defender los derechos del país. A decir que Venezuela continúa a cargo de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur», destacó.
Afirmó que frente a «ilegalidad» Venezuela se ha mantenido en apego a las normas del Mercosur. «Mañana se dará la reunión de negociación directa, donde denunciaremos el hostigamiento y agresión contra el país», concluyó.
Delcy Rodríguez, canciller de la República, denunció que los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) desmantelaron el sitio de la reunión pautada para este miércoles en Argentina sin la invitación de Venezuela. Cuando la ministra para Relaciones Exteriores ingresó a la reunión extraordinaria, sus pares la dejaron sola en el recinto.
“Desmantelaron el sitio de la reunión negando el dialogo a los países soberanos como Bolivia a Venezuela. Nosotros venimos con la intención de la integración de los pueblos. Es preocupante que estas cosas estén sucediendo en el seno del Mercosur”, expresó este miércoles la canciller.
La ministra llegó este miércoles a Argentina para participar en la reunión del Mercosur, a pesar de que el pasado martes el gobierno paraguayo indicó que Venezuela no estaba invitada al encuentro.
“Se está atentando directamente contra de los derechos de Venezuela. Nuestro país ha invocado el Protocolo de Olivos. Llevaremos también como ha sido el incumplimiento de cada uno de los estados partes. A través de la ilegalidad se está cometiendo un golpe de Estado en el seno del Mercosur”, indicó.
Aseguró que Venezuela ha sido agredida durante «el ejercicio legítimo» de la Presidencia pro tempore del Mercosur y que lo demostrará mediante el Protocolo de Olivos, documento redactado con la finalidad de resolver los conflictos y minimizar las diferencias entre los estados miembros.
La canciller reiteró que los países miembros de Mercosur reclamaron a Venezuela por no participar en los acuerdos con la Unión Europea (EU). “La imposición del modelo neoliberal Venezuela no lo compartirá mientras este la revolución bolivariana al mando, que será durante muchas décadas más”, agregó.
GV/EN
Por Confirmado: Ismeidy Pico